16 kilómetros, la historia de los pequeños cineastas de Cañada Real

Cañada Real es un barrio de Madrid que muchos conocen como el “supermercado de la droga”. 16 kilómetros de chabolas que lo convierten en uno de los asentamientos de chabolas más grandes de Europa. Pero la realidad es que el barrio es mucho más que eso. Cañada Real acogerá la primera edición del Festival de cine y audiovisual 16 kilómetros del 6 al 11 de septiembre.

El barrio de Cañada Real acogerá la primera edición del festival de cine 16 kilómetros

La Fundación VOCES, en colaboración con otras entidades sociales, lleva desde 2011 impartiendo talleres de cine y audiovisual para más de 120 niños y niñas del barrio contribuyendo al desarrollo personal y artístico de unos peques con un enorme potencial. Estos niños han encontrado en el cine una herramienta para plasmar sus sueños, expresar sus sentimientos e inquietudes y para vivir increíbles aventuras. Ahora, esos niños podrán contarnos sus historias en el primer Festival Internacional de Cine de Cañada Real.

Los pequeños cineastas de Cañada Real mostrarán sus cortos en el festival de cine 16 kilómetros

En el primer año del proyecto, los talleres se impartían en la calle en la explanada del culto del sector 6 de la Cañada, bajo las inclemencias del invierno y soportando el calor del verano madrileño bajo la sombra de los árboles. Con el tiempo, gracias a la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y del programa Aspa del Ayuntamiento de Madrid, los talleres empezaron a impartirse bajo techo en los sectores 3, 5 y 6.

Es un hecho que el cine ha ayudado a que estos niños vean la realidad de otra forma, tomen nuevos referentes y se alejen de conductas de riesgo. Los talleres han aumentado su autoestima, ha dado voz a muchas personas que no estaban siendo escuchadas y en algunos casos han tenido un impacto positivo en su rendimiento académico.  Cañada Real es además un barrio en el que se concentran culturas muy distintas, el cine ha servido como una herramienta de cohesión, un lenguaje común ante tantas diferencias.

Manifiesto festival internacional de cine de Cañada Real

El festival se organiza este año por primera vez como una muestra de todo el trabajo realizado durante estos años en los talleres impartidos por VOCES con una programación de más de 60 películas y cortometrajes. Es una prueba de que el acceso a actividades culturas nutre y transforma una comunidad considerada como “marginal”. Es una muestra de la enorme riqueza cultural y étnica de un barrio considerado como una amenaza. Es romper con los estereotipos que muchos tenemos sobre asentamientos como éste.

El festival lo inaugurará la actriz Natalia Molina en Cañada Real dando el pistoletazo de salida con la proyección de Techo y Comida, película por la que la actriz recibió el Goya a mejor actriz este año. El festival también saldrá de Cañada con algunas proyecciones en Matadero con el fin de llevar la realidad de Cañada Real a la ciudad y que la gente pueda ver qué hay detrás de tantos prejuicios y estereotipos. Además de proyectar más de 60 películas y cortometrajes, también se organizarán en el barrio conciertos, talleres de graffiti, coloquios, recitales de poesía…

Tanto VOCES como Fair Saturday creemos firmemente que la cultura es una herramienta clave en la generación de riqueza económica y humana, contribuye a la cohesión social, desarrolla nuestra empatía y sensibilidad y derriba muchas barreras. Proyectos como éste son necesarios para poder construir una sociedad mejor, más justa y sostenible.

#FairSaturday

Más información:

Festival 16 kilómetros
Fundación Voces

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.