ArteXHaiti

¿Qué te gustaría recibir a cambio de una donación?

Un grupo de seis estudiantes del Bachillerato Internacional del López Mendoza (Burgos) pensaron que lo mejor que se podía recibir a cambio era arte y cultura.

El objetivo: Recaudar fondos para las ayudas de emergencia de Oxfam Intermon y a cambio repartir textos literarios.

La historia empieza con la idea de Pablo Granado (16 años), tras conocer la devastación de Haití por el huracán Matthew que dejó más de 800 víctimas y 150.000 desplazados en la isla caribeña en octubre de 2016, el proyecto “ArtXHaiti”, “Arte por Haiti”.

Las noticias eran muy chocantes, pensé que tenía que hacer algo. -Pablo

Fuente: RTVE

Pablo, contacto con amigos de diferentes ciudades y propuso la idea de organizar una campaña solidaria diferente. 

Por cada donación recibida, se entregaría un microrrelato o poema escrito por un autor burgalés a modo de reconocimiento de un gesto solidario.

El primer grupo de estudiantes que se volcó en la iniciativa consigió la colaboración de la Escuela de Escritores de Burgos y el Orfeón Burgalés que donaron los microrrelatos y poemas galardonados en sus respectivos concursos literarios anuales.

De esta manera cada donación recibida en la mesa se llevaba a cambio uno de estos escritos.

Es una forma de llamar la atención pero también de dar algo a cambio de una contribución altruista.

Granado noto la sorpresa de los burgaleses ante la presencia de gente joven liderando una campaña solidaria.  Pablo, anima a la sociedad y en especial a los jóvenes a movilizarse.

La iniciativa ha tenido un gran éxito y se han organizado grupos de trabajo en Burgos, Oviedo, Santander, Barcelona y Madrid para llevarla a cabo.

Fuente: Oxfam Intermón.

Los fondos recaudados se entregan directamente a Oxfam Intermón y una parte de ellos irá destinada a ayudas para Haití, el resto, será distribuido por la ONG para los recursos en función de sus necesidades.

Oxfam Intermón es una de las ONGs pilares que sostienen esta delicada situación, por lo que en la campaña se centran dos aspectos: Recaudar y concienciar. Para ello, disponen de una red nacional de jóvenes coordinadores que tiene la misión de formar un pequeño grupo de voluntarios en sus respectivas comunidades y organizar a nivel local la ejecución de la propuesta.

En Oxfam Intermón tienen una serie de directrices generales, que consisten en la utilización de todas las formas existentes de arte para llamar la atención sobre el mensaje y obtener donaciones. La música, la pintura, la literatura… se unen para formar una llamada a las personas y de esta manera potenciar el interés.

Este proyecto busca usar la creatividad como principal motor.

Más información

www.burgosconecta.es

www.oxfamintermon.com

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.