Blue Hits: música en sintonía con el autismo

¿Cómo suenan las canciones cuando las escucha una persona con autismo? Las personas con autismo son hipersensibles ante ciertos sonidos, poseyendo en algunos casos unas capacidades auditivas diez veces más sensibles, que hacen que los sonidos más estridentes o ciertos tipos de música puedan llegar a incomodarles.

Con el doble objetivo de concienciar acerca del autismo y adaptar sus canciones para disfrute de l·s autistas, algunas de las bandas de rock más importantes del Perú se reunieron para regrabar algunos de sus temas en una escala agradable para el oído de l·s autistas como parte de la campaña “Luz Azul 2017: Blue Hits, música en sintonía con el autismo”:

Blue Hits, una campaña de Soy Autista y Que!, donde los músicos más escuchados del rock peruano reinterpretan sus Hits a una escala aceptable por los oídos autistas. Todo, para hacer que el Autismo se haga escuchar en el Perú.

Conocidas bandas peruanas como Daniel FLa liga del sueño o Tourista entre otros se han sumado a esta iniciativa. El pasado el pasado 2 de abril, con motivo del día internacional del autismo, dichas bandas ofrecieron un concierto en el Parque de las Aguas.  Además, dada la situación de emergencia en la que se encontraba el país a causa de los huaicos, el evento incluyó la posibilidad de realizar donativos como víveres y bienes de primera necesidad para ayudar a los niños discapacitados afectados por los desastres naturales.

Fuente: La República

Blue Hits incluyó canciones de rock porque:

Toda música por más fuerte y agresiva que parezca tiene su lado sensible

No obstante, en la mayoría de las canciones se han obviado los estridentes sonidos de guitarra y batería. Algunas de las bandas (La liga del sueño y Cementerio Club) optaron por volver a grabar tanto la música como la voz de sus temas, mientras que otros, optaron por modificar las melodías de sus canciones y grabar únicamente la voz o las guitarras. El líder de la banda Leusemia declaró:

Cuando lo cantaba bajito me decían que estaba muy fuerte. Tuve que contarlo casi susurrando

Fuente: La República

Adicionalmente, la campaña forma parte de una estrategia más global que busca concienciar acerca del autismo.

Así también nos gustaría que el Estado adoptase medidas como el currículo escolar, capacitación de docentes y diagnósticos tempranos a favor de las personas con habilidades diferentes.

Esto es de especial importancia en un país en el que no existen cifras oficiales acerca del número de personas con autismo. Según la información del Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad (Canadis) hay dos mil inscrit·s.

Esta iniciativa pretende acercar la música a todos y concienciar al mismo tiempo, porque la capacidad de emocionarse es universal.

Puedes escuchar el playlist completo de “Blue Hits, música en sintonía con el autismo” aquí

#FairSaturday

Más información en:

La República Perú

Sector M

Fuente imagen portada: YoupanquiBBDO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.