Cine en zonas rurales del Perú

Desde Ayacucho a Lima, mayores y niñ·s se reúnen en la plaza para disfrutar de una tarde de cine, al aire libre y bajo las estrellas, gracias a La Combi-Arte Rodante una plataforma que utiliza el cine como vehículo de crecimiento, de emoción y debate, el objetivo: que la cultura se descentralice dentro y fuera de Perú.

LA COMBI – arte rodante, que participaron en Fair Saturday 2016, está conformada por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas artísticas y sociales que buscan promover la cultura a través del arte y el audiovisual en América Latina.

Arte rodante

Son una plataforma cultural móvil que viaja por zonas marginales, tanto rurales como urbanas, de todo el Perú con el objetivo de descentralizar las actividades artísticas y recuperar las diferentes expresiones culturales que existen en el continente a través del arte, las nuevas tecnologías y la creatividad de toda la población local participante.

Desde el 2012 esta asociación cultural peruana pone a disposición de la comunidad las herramientas necesarias para que se conviertan en gestores culturales, autores de sus propias historias y transmisores de su memoria e identidad cultural.

Talleres y Redcombi

Llevan a cabo actividades artísticas y proyectos culturales en diferentes poblaciones del Perú (talleres de cine documental dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos, talleres de animación dirigidos a niñ·s, talleres de gestión de cines comunitarios para grupos o comunidades).

Esto con la finalidad de crear nuevos espacios permanentes de exhibición, gestionados por la misma población, en lugares donde no hay salas de cine, utilizando tecnologías de bajo coste y recuperando los espacios públicos como lugares de encuentro del arte y la cultura.

Es toda una experiencia ver como toda la población se reúne en la plaza o en la losa deportiva para disfrutar de una tarde de ocio diferente, al aire libre, bajo las estrellas; y sentir como se emocionan con las películas que ven, los aplausos al final de cada proyección son un gran indicador de que el trabajo mereció la pena.

Para ell·s la sostenibilidad es algo muy importante, por eso trabajan con tecnologías de bajo coste al alcance de cada vez más bolsillos, desarrollando proyectos que involucran a la población en la creación de cines que ell·s mism·s gestionan, enseñan las herramientas… pero la idea es que sean ell·s los que decidan usarlas de forma habitual.

Trabajan con recursos provenientes tanto del sector público como del sector privado, a través de las áreas de responsabilidad social de las empresas que tienen presencia en aquellos lugares en los que enfocan su trabajo. No es una labor sencilla, puesto que en momentos de crisis los primeros presupuestos que se recortan son aquellos que tienen que ver con la comunicación, el arte y la cultura; a pesar de su enorme potencial para el desarrollo y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana.

#FairSaturday

Más información:

https://www.la-combi.com/

http://laterapiadelarte.com/numero-15/reportajes/la-combi-arte-rodante/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.