Delfina Foundation, el mecenazgo como forma de vida

La andadura de Delfina Foundation, fundada en el año 2007 por Aaron Cezar, se remonta a 1988, cuando el Delfina Studio Trust fue establecido como una organización benéfica registrada por Delfina Entrecanales. Desde sus comienzos, su principal objetivo ha sido ofrecer el espacio necesario para que los artistas tengan la oportunidad de crear con libertad, resaltando su importante papel en la sociedad.

Fotografía de DELFINA FOUNDATION

Pese a haber nacido en Madrid, la vida del alma incombustible de la Fundación, Delfina Entrecanales, ha estado ligada a Inglaterra desde que con 19 años se trasladó a este país. Su labor de apoyo a los artistas, siempre ha ido mucho más allá de la desempeñada tradicionalmente por un mecenas, hasta el punto de afirmar 

 Yo es que soy como una madre para los artistas, y me ocupo si uno se pone malo, si ha roto con su novia(…).

Su papel en el mundo del arte le ha valido a Delfina Entrecanales ser reconocida 2 veces con la Orden del Imperio Británico, y ser galardonada con el “Premio Alfiler de Oro” concedido por la Asociación de Mujeres Empresarias Mujer Siglo XXI.

La Fundación es hoy un punto de encuentro en el que los artistas pueden sentirse como en casa al tiempo que obtienen el apoyo necesario para entrar en contacto con Universidades y diversas organizaciones, dándoles la oportunidad de aumentar su red de contactos. Además, la Delfina Foundation no sólo se centra en los intercambios culturales, sino que organiza eventos públicos, en los que los artistas y profesionales del mundo del arte tienen la oportunidad de explorar nuevas conexiones entre arte y  sociedad.

En sus inicios, la Fundación tuvo por objetivo la promoción de intercambios artísticos con Oriente Medio y el Norte de África, si bien con el paso del tiempo, su ámbito de actuación se ha extendido hasta alcanzar una dimensión internacional. Gracias a esto, Delfina Foundation ha logrado convertirse en una de las mayores residencias artísticas de Londres, contando con artistas de gran notoriedad entre quienes han pasado por sus instalaciones. Nombres como Dario Urzay, Tacita Dean, Martin Creed o Txomin Badiola son sólo algunos de ellos.

Son gente de todas partes, así que yo ni siquiera tengo que viajar por el mundo, porque el mundo me lo traen ellos (…).

Pese a su edad, y a que es sobre Aaron Cezar sobre quien recae el peso de la dirección de Delfina Foundation, Delfina sigue en activo, porque tal y como afirmó en unas declaraciones realizadas en la recepción del Premio Alfiler de Oro:

 Lo que me alimenta es la satisfacción de saber que he ayudado, empujado y hecho a un artista, es lo único que me mueve.

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.