Ignacio Martínez: 2.500km de música

Ignacio Martínez es un conocido artista de la escena cultural leonesa, una persona inquieta y tenaz. Son pocas las disciplinas que no ha tocado, destacan entre otras, fotografía, pintura, literatura, teatro y sobre todo música; uno de los músicos de folk más internacionales de la región de León.

Lleva más de 20 años tocando música tradicional de León a través de la gaita, flauta y whistles enriqueciendo los acordes gracias a las diferentes influencias de aquellos lugares donde ha vivido como Galicia, Asturias, Irlanda o Escocia entre otros. Este año disfrutaremos de él el próximo 26 de noviembre con su grupo Cecina de León en Fair Saturday.

Remover Roma con Santiago

El pasado marzo Ignacio tuvo una de esas ideas locas que muchos normalmente dejamos pasar, quería hacer el Camino de Santiago y hacerlo además con su gaita bajo el brazo. Y así, voló a Roma y empezó su camino: 2.500 km por delante, una gaita y mil momentos mágicos por vivir. Tras 2.000 km recorridos, tuvimos la oportunidad de conocerle y formar parte de su camino.

 

 

Ignacio se ha definido siempre por ser una persona curiosa y definitivamente apasionada por la música, el arte y la cultura en general. Desde el principio supo que quería vivir de su pasión, la música. Y como en muchos casos, ha sido un camino difícil. Él mismo lo afirma, vivir de la música es una locura, pero es su locura. Aunque muchos le han dicho que debería estar haciendo otras cosas, él ha seguido, sin ninguna duda al respecto. La música es su vida, su profesión y su forma de ver el mundo.

“Vivir de la música es una locura, pero es mi locura”

De su experiencia viviendo en el extranjero concluye que la figura del artista no está lo suficientemente valorada en España, “es un tema económico”, afirma.

Mientras en otros países el dedicarse a la música es considerado una profesión, como cualquier otra, aquí muchos se sorprenden de que alguien pueda vivir de ello. El sistema por el que se rigen países en los que ha vivido facilita el que ser músico sea una profesión reconocida, el que la figura del artista esté valorada en la sociedad. Eso en España todavía es difícil.

Nacho Martinez - Fair Saturday-1

En su camino desde Roma, Ignacio ha conocido a cientos de personas. Muchos se paraban, interesándose por un instrumento del que habían oído hablar pero nunca habían visto. A través de la música, Ignacio ha conectado con personas muy diferentes, de distintos países, diversas profesiones, idiomas… y todos tenían un punto en común: su interés por la música.

“Los músicos somos emisores de ondas, y la música es una medicina.”

Eso es precisamente la música, una medicina. La música cambia el estado de ánimo de una persona, la sana. La música te hace feliz, triste, te enfada, te enamora… La música te mueve. Es una terapia. Y precisamente de esta manera es como la música puede cambiar el mundo.

Precisamente por eso cree y forma parte de Fair Saturday, para demostrar el poder transformador de la música.

“A través de sus expresiones artísticas se puede aprender sobre la cultura de un país. Y a través de la música nos entendemos todos.”

Un mes y 500 km por delante para terminar este viaje y en 170 días Ignacio Martínez con su grupo Cecina de León en Fair Saturday 2016.

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.