Inside Out, cambiando el mundo desde dentro

JR es un artista urbano francés que utiliza su cámara para mostrar al mundo su verdadero rostro, pegando retratos de personas de todo tipo en los inmensos lienzos que le ofrece cada ciudad a la que va. Al recibir el premio TED 2011, formuló un deseo: usar el arte para cambiar el mundo desde dentro.

“La tecnología, la política y los negocios pueden cambian el mundo… aunque no siempre para bien. ¿Y puede el arte cambiar el mundo?”

Sidewalk galleries, o galerías de acera

JR comenzó su aventura artística cuando tenía 15 años haciendo graffiti y utilizando la ciudad como lienzo. Más tarde compró una cámara y comenzó a exponer sus fotografías en las aceras de París, pegándolas él mismo y enmarcándolas con spray. Creó así sus propias sidewalk galleries o galerías de acera.

expo2larue

Los disturbios de París

En noviembre de 2005 estallaron los disturbios en la ciudad, sobre todo en los suburbios. Todos los ciudadanos de París veían por la televisión las escalofriantes imágenes de la lucha en las calles, cuando en una de esas escenas a través de la pantalla JR vio una de las obras que un año antes había pegado en la calle.

JR decidió volver a ese lugar con su única cámara y tomar cuatro retratos de cuatro personas de aquel barrio. Las cuatro personas salieron haciendo muecas o caricaturizándose a sí mismas, y luego JR imprimió pósters de los retratos para exponerlos en la calle. Enormes caras desafiantes pero graciosas en las calles de una ciudad en llamas y afectada por los disturbios.

Uniendo Israel y Palestina

Un año más tarde JR viajó junto a un amigo a Israel y Palestina. Igual que hizo en París, tomó retratos de israelíes y palestinos haciendo gestos y muecas para pegarlos más tarde en forma de pósters gigantes donde israelíes y palestinos salían unos junto a otros. Todas las personas retratadas accedieron a ser expuestas juntas en el muro que separa ambos territorios, a pesar de los conflictos políticos entre ellos.

jr face to face

El proyecto colaborativo Inside Out

“Mi deseo es que os levantéis por lo que os importa participando en un proyecto artístico global, y juntos cambiaremos el mundo desde dentro.”

El proyecto Inside Out es un proyecto artístico global, inspirado por los retratos de gran formato que JR expone en las calles. El objetivo del proyecto es dar a todo el mundo la oportunidad de compartir su mensaje para el mundo. Cualquiera puede participar contando así con imágenes las historias de su comunidad que no se cuentan con palabras. En el taller de JR reciben retratos de todo el mundo, los imprimen y envían de vuelta para que cualquiera en cualquier lugar del mundo pueda participar con su propia acción.

content_Russia_Embassies-Chad_Meacham-011-Berlin

Ya se han pegado más de 100.000 pósters en más de 108 países desde marzo de 2011. Además JR ha llevado esta iniciativa a los lugares del mundo que más necesitan del arte y la cultura para cambiar su situación. Haití, Brasil, Ciudad Juárez, Guyana, Caracas, Pakistán, Palestina, Túnez, Tel Aviv… son lugares en los que JR y las miles de personas que han decidido formar parte de este proyecto han dejado plasmado su mensaje a través del arte.

¡Tú también puedes participar!

Tú también puedes participar en este proyecto, aquí JR te explíca cómo. Y si el objetivo es cambiar el mundo a través del arte y la cultura, ¿por qué no hacer una sidewalk gallery en Fair Saturday?

#FairSaturday

Más información

JR – Artsy

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] son solo algunos de los proyectos del artista JR, entre los que se encuentra Inside Out, del cual ya […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.