Joshua Edelman and Manhattan Bilbao Jazz-Zubia

Joshua Edelman, en este su más reciente proyecto, fiel a su filosofía, hermana lo culto y lo popular, los orígenes y la actualidad… En Manhattan Bilbao Jazz-Zubia, la tradición jazzística más venerable arraigada en el bebop y el hardbop convive armónicamente con otras tradiciones musicales y culturales muy queridas y vividas por Edelman: la música clásica, el folklore vasco, la sonoridad de la guitarra flamenca, el hip-hop, la música cubana, la música brasileña y la del teatro musical de los orígenes, en un innovador espectáculo multidisciplinar de jazz, imágenes audiovisuales, poesía y danza con canciones y textos en inglés, euskera, español y yiddish (el idioma de los antepasados de Edelman). Algo más que un concierto, dirigido a todos los públicos.

“El jazz, cuando se toca con sinceridad, con entrega y con conocimiento de la tradición, gusta a todo el mundo”. Joshua Edelman.

El espectáculo, en el que está presente una buena parte de la familia del propio Edelman, va acompañado de imágenes audiovisuales de algunas facetas de la vida del artista y otras de los fondos marinos del País Vasco, en homenaje y agradecimiento al lugar que le ha acogido, a la naturaleza; a su belleza, a su generosidad, a la armonía de sus ritmos.

“No hago otra cosa que ir contando lo que sucede en mi vida”. Joshua Edelman.

Manhattan-Bilbao Jazz Zubia. Un puente de Jazz entre culturas.

“Manhattan Bilbao Jazz-Zubia” relata la vida de un músico de jazz neoyorkino, nieto de emigrantes del Este de Europa, que zarpa de Nueva York en 1980 y emprende un viaje transatlántico que le llevará, durante más de treinta años, a sumergirse en el jazz a lo largo de diversos mares, pueblos y ciudades hasta llegar a Bilbao; un alto en el camino, un nuevo puerto, sugerente, hospitalario, donde, entre familia, amigos, bosques, puentes, acantilados, y tradiciones milenarias, relata su historia a través de un original repertorio en el que se entremezclan temas míticos del jazz con repertorio de la música vasca y de otras tradiciones, que forman y han formado parte del recorrido personal y profesional de Edelman.

“Tuve la suerte de conocer el jazz de pequeño en Nueva York, en una época en la que esta música todavía conservaba muchas características y autenticidad que hoy en día desgraciadamente se están perdiendo. Hablo de la magia de las raíces africanas, de los nexos con el baile, de los proyectos musicales trabajados con intensa dedicación por colectivos estables de músicos con un enorme poder de comunicación, de un público que vivía intensamente esa expresión artística y cultural…”. Joshua Edelman

Fair Saturday – 28 de noviembre 2015

Un espectáculo de lo más especial de jazz, poesía, folklore y danza, un repertorio de lujo y unos grandísimos artistas juntos en Fair Saturday. Una oportunidad única para sumergirse en el jazz, la cultura, Manhattan, Bilbao…

Será en el Museo Guggenheim de Bilbao a las 12:00h. el próximo 28 de noviembre. La entrada es de 30€, de los cuales un 25% se destinará íntegramente a la Fundación Solidarters con el fin de crear un programa de becas de educación artística para niñ@s en riesgo de exclusión social.

Entradas a la venta en:

Jazz Cultural Theatre of Bilbao (Bertendona 2, Bilbao)

Auzofactory Matiko (Matiko 6, 3ª planta, Bilbao)

Ticketmaster

info@fair-saturday.org (620 772 205)

Joshua-edelman-guggenheim-bilbao-fairsaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.