Lágrimas negras, la historia bonita de 2248 mujeres

Es uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado el mayor número de mujeres en todo el mundo además de ser uno de los primeros ejemplos de Community Art en nuestro país. 2245 mujeres de 46 países se han implicado participando en la creación de una obra arte colectiva, hablamos de un tapiz de 2×14 metros.

Lágrimas Negras tiene como nombre el proyecto de investigación sobre la utilización del Arte como instrumento de transformación social y conciencia a los derechos humanos de la mujer. 

Fuente: www.arteyconcienciasocial.com

El fin es la recaudación de fondos para el Proyecto esperanza y la Fundación Amaranta, ambas luchan contra la trata de mujeres y niñas tanto en España como en la India.

Fuente: www.arteyconcienciasocial.com

La obra representa a una mujer acostada sobre una banqueta a la que se le ha parado el corazón de dolor. A esta pieza, se han añadido 1.962 pequeños tapices confeccionados por las distintas mujeres que han participado en el proyecto. Dichas piezas representan las “lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario”.

EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE CONCIENCIA SOCIAL

Kuska (Alejandra Corral) confía en que sí se puede utilizar el arte como instrumento de conciencia social y por ello la temática en su trabajo ha girado en torno a este objetivo, el de remover conciencias y con ello contribuir a dicha transformación. Kuska; autora, dirección de proyecto y realización artística, con la esperanza puesta en que todas estas mujeres estén trabajando por esta causa común, en la creación de una única obra de arte colectiva, tuviese como resultado la concienciación social. 

Voluntarias, diferentes asociaciones y colectivos han empleado más de 8.980 horas de trabajo para este proyecto.

El tapiz Lágrimas Negras se expuso completo por primera vez en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia. Desde entonces se ha mostrado en varias sedes tanto nacionales como internacionales. 

#FairSaturday

Más información:

arteyconcienciasocial.com

www.promociondelarte.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.