Amnon Weinstein «Violines de esperanza»

Reclamando su herencia

Amnon Weinstein, luthier y fundador del proyecto Violines de Esperanza (Violins of Hope)nos cuenta una historia tan conmovedora como inspiradora. Tras descubrir que 400 de sus familiares habían sido asesinados durante el holocausto, decidió reclamar su historia perdida en el tiempo. Ha decidido localizar y restaurar violines que fueron utilizados por músicos judíos durante el holocausto, labor que realiza desde hace dos décadas, dedicando cada una de sus obras a los familiares que nunca conoció.

Siendo hoy reconocido como uno de los mejores luthiers del mundo, comenzó su trabajo localizando violines que fueron utilizados en diferentes campos de concentración y laboriosamente los ha reconstruido a su estado original permitiéndoles sonar y devolverles el alma que tanto tiempo se encontró destrozada.

A modo de reivindicación y en honor a la labor de Ammon ha nacido Violines de Esperanza, un proyecto pilotado por el Israelí Shlomo Mintz, encargado de hacer sonar nuevamente a estos violines en conciertos de una calidad e impacto inmensurable.

Un alma detrás de cada violín

La restauración de cada violín dura meses o años, dependiendo del estado en que se encuentren, sin embargo, Amnon deja un pedazo de si mismo en cada uno de ellos, sin contar cada una de las historias detrás de los mismos.

Ha sido muy difícil hacerlo. Como profesional un violín es un violín. Tienen historia en sí mismos. Para que vuelvan a funcionar necesitas el doble o triple trabajo.

Violines que fueron quemados, marcados con la estrella de David y con historias como la del violín que perteneció a un niño judío rescatado por los partisanos en un bosque de Bielorrusia.

Era un prodigio tocando, así que le camuflaron con una familia de granjeros y comenzó a tocar en la cantina de los alemanes. El comandante del grupo de partisanos, trazó un plan para él y el chaval, de unos 13 años; distraídamente introducía dinamita en los distintos rincones cada vez que entraba en la cantina. Consiguieron volar el recinto causando 200 víctimas.

Para Amnon vender los violines es impensable, pero que vuelvan a sonar es una apuesta que ha querido realizar. De esta forma surgió la idea de organizar conciertos con ellos, el primero se realizó en Estambul y a partir de este se ha creado un efecto bola de nieve que ha permitido que se celebren conciertos para multitudes de 4.000 personas en países como Francia y Jerusalén.

Un hombre que sin duda alguna representa perfectamente el poder que el arte y la cultura tienen no solo en las sociedades sino en cada uno de nosotros, como un canal para expresarnos, reclamar nuestros derechos, raíces, identidades y valores.

Cada una de las personas a las que les pertenecieron estos violines hoy se ven reflejadas en el trabajo incansable, esmero y dedicación que Amnon le pone a cada una de sus piezas.

#FairSaturday

Más información:

Entrevista a Amnon: Los violines del Holocausto están «vivos» y dan conciertos 

Danza Down, un proyecto de calidad artística y humana

Danza Down Compañía Elías Lafuente es un proyecto que busca contribuir al desarrollo personal y poder de superación de personas con discapacidad intelectual a través de la danza. Un proyecto de una enorme calidad artística y humana que se incorpora al cartel de Fair Saturday 2016 Madrid. 

Desde sus inicios, Elías Lafuente funda la compañía con el objetivo de desarrollar profesionalmente a los bailarines utilizando además la danza como actividad terapéutica. La danza es una poderosa herramienta para transmitir seguridad, autoestima, equilibrio, musicalidad, disciplina y sobre todo, belleza y diversión. La danza conecta a las personas, nos hace sentir vivos y nos mueve a todos con la belleza de los movimientos de sus bailarines. La Compañía Danza Down contagia a su público con estos valores en cada una de sus actuaciones.

Danza Down

La compañía está compuesta por bailarines de todas las edades con discapacidades intelectuales, especialmente Síndrome de Down, que comparten su pasión por el mundo de la danza. Para contribuir a su desarrollo y crecimiento, Elías Lafuente, Director y Fundador de la compañía, creó la Asociación Danza Down junto con los familiares de sus alumnos. En la escuela, los bailarines se forman en técnica de Danza Clásica, Danza Española y Teatro Musical.

En las numerosas actuaciones que han ofrecido a lo largo de sus trayectorias han interpretado reconocidas piezas y musicales como el Lago de los Cisnes, Billy Elliot, la Bella y la Bestia y Mary Poppins, entre otros.

En Fair Saturday 2015 nos abrieron las puertas de su academia y nos hicieron sentir por un día parte de su familia. Un día muy especial para todos en el que se presentaron sus bailarines y abrieron sus ensayos al público.

En la edición de Fair Saturday 2016 nos ofreceran una exhibición llena de sentimiento, belleza y calidad demostrando una vez más el poder transformador de la danza y su capacidad de mover a las personas.

¡Estamos deseando volver a veros!

#FairSaturday

Coral Ondarreta y Zozoak Abesbatza juntos por erradicar la pobreza

La Coral Ondarreta y Zozoak Abesbatza, dos coros que comparten, además de su origen, una gran inquietud por mejorar la sociedad a través de la música coral. Celebrarán Fair Saturday juntos para erradicar la pobreza y las injusticias del mundo con Zabalketa.

El concierto se celebrará en la Iglesia de las Mercedes en las Arenas, Getxo, el próximo 26 de noviembre. 

50 años con la Coral Ondarreta

La Coral Ondarreta se fundó hace más de 50 años al amparo de la Iglesia de las Mercedes de Las Arenas. A lo largo de los años ha viajado por toda Europa compartiendo su pasión por la música coral y dejando siempre muy alto el pabellón de su querido rincón de Getxo. Ha cantado en Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, la República Checa, Hungría, Malta, en diversas comunidades españolas y, naturalmente en todo el País Vasco. Ninguno de los géneros musicales le es ajeno. Ópera, zarzuela, oratorios, poemas sinfónicos, música coral en general, habaneras, la extraordinaria música polifónica vasca…

Coral Ondarreta

Zozoak Abesbatza

Zozoak Abesbatza es un coro de voces mixtas, un grupo de amigos unidos por su amor a la música desde 1999. Su repertorio es muy variado y lo compone música clásica, folklore vasco, habaneras, villancicos, música sacra etc. Han cantado en el XIX Concurso Nacional de Villancicos celebrado en Santo Domingo de la Calzada, en La Toscana (Italia), Aveiro (Portugal), Angouleme (Francia), además de conciertos en diferentes pueblos de Asturias, La Rioja, Salamanca, Zaragoza, Palencia, Burgos, Lugo, Segovia y Madrid. Así como en muchos otros municipios y pueblos de la geografía vasca.

Zozoak Abesbatza

Ambos coros participaron en la pasada edición de Fair Saturday 2015, la Coral Ondarreta actuó frente a más de 400 personas apoyando la labor de Zabalketa y Zozoak lo hizo en colaboración con Cáritas en Romo.

Este año, en Fair Saturday 2016, sumarán esfuerzos para premiar y apoyar el trabajo de Zabalketa, contribuyendo al desarrollo de sus proyectos para erradicar la pobreza en distintas comunidades y países en vías de desarrollo.

¡Apúntalo! Próximo 26 de noviembre en la Parroquia de las Mercedes de las Arenas a las 20:00h.

#FairSaturday

Sinfonía por un mundo mejor

Un proyecto que nace con el sueño de convertirse en un himno universalEl compositor, pianista y productor musical Juan Antonio Simarro estrenará este otoño su segunda sinfonía, la Sinfonía por un mundo mejor. El proyecto se lanzará el 26 de noviembre en Fair Saturday Madrid apoyando la Conmemoración de los Derechos del Niño con la actuación de la joven Orquesta JOECOM, dirigida por Alejandro Puerta Cantalapiedra en apoyo a la labor de la Fundación Voces. Avalada por la UNESCO y en colaboración con el Rotary Club se trata de que llegue al máximo de orquestas posibles para crear un símbolo musical de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Han confirmado ya directores y orquestas de España, Portugal, Argentina, Bielorrusia y México, entre otros.

Orquesta JOECOM en Fair Saturday 2016

Sinfonía por un mundo mejor es un llamamiento a la acción para todas las personas y estados que creen que el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y que el desarrollo sostenible son posibles. Frente a la pobreza, la desigualdad y la guerra, esta pieza musical promueve un mundo donde todas las personas puedan vivir dignamente, en armonía con la naturaleza y ayudando a construir la paz en la mente de todos los seres humanos. La sinfonía está compuesta por cuatro movimientos. El primero es la Obertura de los Derechos Humanos, presentación de la sinfonía. El segundo, Homenajees una pieza dedicada a todas las personas que ya no están con nosotros, que se marcharon de nuestro lado de forma injusta, y para los que lucharon por aquello en lo que creían para hacer de este mundo un lugar mejor. El tercer movimiento está dedicado al Desarrollo sostenible y, el cuarto de carácter positivo y esperanzador, Un mundo mejor, resume el espíritu general de la sinfonía: conseguir que tanto los músicos como el público se contagien de la esperanza de mejorar sus relaciones desde sus círculos más cercanos para cambiar el mundo a través de la música.

Juan Antonio Simarro

Juan Antonio Simarro es compositor y productor musical de teatro, cine y televisión. Ganador, en el primer concurso mundial de Composición por la Paz, en la categoría de violín y viola con su pieza “Composición por la paz” ha sido nombrado Primer Compositor de la Orquesta Filarmónica de Lisboa y forma parte del jurado de Virtuosos, el nuevo programa de TVE en el que, además, ha compuesto la sintonía.

Juan Antonio Simarro con Fair Saturday en Zinc Shower 2016

Tuvimos la oportunidad de conocerle en persona y vivir junto a él un momento mágico durante Zinc Shower 2016. Muchos dirán que es un loco, y puede que estén en lo cierto; ideas como ésta no saldrían adelante sin personas locas que luchan por su sueño.

Ojalá consigamos entre todos que el mensaje de Sinfonía por un mundo mejor de la vuelta al mundo y genere una verdadera reflexión social sobre el papel de la música en la lucha por los derechos humanos y el desarrollo sostenible. #FairSaturday

 

Origami con EMOZ en Fair Saturday

La Escuela Museo Origami de Zaragoza inaugura en Fair Saturday el arte de la papiroflexia. Un lugar para origamistas y papiroflectas de todo el mundo, para aprender y admirar el arte del papel y ahora también para celebrar Fair Saturday. La EMOZ se suma al movimiento para apoyar la labor de Atades, ONG dedicada a la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital.

Es el primer museo del mundo dedicado al arte del papel, papiroflexia u origami. Un proyecto pionero en el mundo promovido por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, entidad con más de 70 años de historia, y el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2013, año de su lanzamiento, más de 30.000 personas disfrutaron de sus exposiciones. Desde sus inicios, la EMOZ ha trabajado por ser un referente mundial en la difusión del origami. Además de sus exposiciones de modelos de los mejores plegadores y las creaciones de artistas noveles, el museo organiza cursos, talleres y actividades para extender la afición por el origami. Su colección está considerada una de las mejores de Europa y del mundo y contiene trabajos de grandes plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel y Vicent Floderer. #FairSaturday

Teatro de La Abadía: la poesía de la escena

"Pasión por la palabra", palabras que definen a la perfección la nueva incorporación a Fair Saturday 2016: Teatro de La Abadía participará en el movimiento sumando dos de sus obras al cartel. El próximo 26 de noviembre El año del pensamiento mágico El Público se representarán en apoyo a la labor de la Fundación Solidarters para financiar un programa de becas culturales para niños en riesgo de exclusión. La Antigua Sagrada Familia de Madrid rebautizada en una casa de teatro y estudios que aspira a incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena.

El año del pensamiento mágico

Se trata de un monólogo interpretado por Jeannine Mestre basado en la dura experiencia de la escritoria Joan Didion ante la pérdida de dos seres queridos. Un relato intenso al que tampoco le faltan ciertos toques de humor. Un retrato muy realista de lo que toda persona quiere evitar en su vida. Un claro reflejo del pensamiento humano y el camino hacia la aceptación.

El Público

Una producción del Teatro de la Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya de la obra del maestro Lorca.

El Público es, como el amor, una obra desbordante

Un juego de máscaras entre ficción y realidad, una historia que habla del valor para romper con el pasado, la tradición, la represión y perseguir lo que uno realmente desea. Una obra protagonizada por conocidos actores poro Irene Escolar y Jaime Lorente, entre otros. Autenticidad, honestidad y libertad. Resérvalo en tu agenda:

  • El año del pensamiento mágico: sábado 26 de noviembre a las 19:30h.
  • El Público: sábado 26 de noviembre a las 18:30h.

#FairSaturday

Cultura, Agua, Vida

La cultura es tan esencial como el agua

Vivimos en una sociedad donde prima el tener sobre el ser. Donde lo material está frecuentemente por encima de las personas. O donde lo accesorio nos hace olvidarnos de lo esencial. Y donde la cultura, la expresión más esencial de ser humano, lo que nos aporta dignidad como personas y como sociedad, lo que nos acerca respetando nuestras diferencias, es relegada a un segundo plano. La cultura es tan esencial como el agua. La música nos acompaña en cada recuerdo, cada experiencia de nuestra vida, la danza nos mueve, nos hace sentir vivos, la pintura nos provoca, rompe nuestros esquemas, la literatura nos hace viajar, nos hace soñar… Un mundo sin cultura es un mundo sin agua. Es un hecho, necesitamos un cambio y ese cambio surge de movimientos sociales. Desde Alzola Basque Water y Fair Saturday queremos conseguirlo provocando la mayor movilización cultural con impacto social. Y todo ello, lo vamos a plasmar además en una botella de agua.

Diseña la botella oficial de Fair Saturday 2016 by Alzola Basque Water

Alzola Basque Water lanza con motivo de Fair Saturday 2016 la colección “Cultura, Agua, Vida”. Este es el reto: la temática es “Fair Saturday: un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”. Enséñanos cómo el arte y la cultura pueden transformar la sociedad. El concurso está abierto tanto para artistas amateur como profesionales. Los dos diseños ganadores ilustrarán la etiqueta de dos botellas de la colección y ganarán además un premio de 250€. Se producirá una colección de tres botellas de Alzola Basque Water que podréis encontrar en eventos destacados de Fair Saturday 2016 y que servirán para financiar un programa de becas culturales para niños en riesgo de exclusión.

Plantilla Etiquetas Alzola - concurso fair saturday

Los ganadores serán seleccionados por un jurado (70%) compuesto por miembros de Alzola Basque Water y de Fair Saturday y por el público general (30%). El lunes 11 de julio inauguramos el concurso, podréis participar subiendo vuestros diseños a través de EasyPromos y consultar ahí mismo todas las bases y requisitos de participación. Podréis participar hasta el día 26 de julio a las 23:59h. Anunciaremos los ganadores el 29 de julio a través de redes sociales y web de Alzola Basque Water y Fair Saturday. Juntos demostraremos que el arte y la cultura son tan esenciales como el agua. ¡Súmate! — Más información en: EasyPromos – Cultura, Agua, Vida #FairSaturday

Ara Malikian: «mi deber como artista es movilizar a la gente»

Ara Malikian (Líbano, 1968) va acompañado de un violín desde que tiene uso de razón. Su padre encendió en él la mecha de lo que es hoy, aunque era severo y «a menudo acababa tocando con lágrimas». La guerra civil libanesa no le brindó una infancia fácil, e incluso llegó a estudiar en los refugios antiaéreos.

Yo también fui refugiado

Esta guerra le hizo huir del país, y gracias a una beca para estudiar violín en Alemania logró salir adelante. Hoy vive en Madrid, ha sido galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países y ha creado su propia orquesta. Pero el camino no fue fácil. Él mismo cuenta cómo en las etapas más duras de su vida la música les acompañaba y les ayudaba a seguir adelante:

«Todo el barrio pasamos días escondiéndonos en un sótano. Yo llevaba el violín, otro la percusión, otro bailaba… Hacíamos fiestas ahí abajo.»

15 con los Refugiados

«No quiero que duermas en ayunas, ni bebas agua sucia; no quiere verte parado, sin poder trabajar, cansado, enfermo… No quiero que sientas nunca más lo que es vivir sin hogar. Y no quiere verte así porque yo también fui refugiado y pude salir adelante.»

Este es el mensaje de Ara Malikian en el vídeo de la campaña 15 con los refugiados que junto a Acción contra el Hambre se pone en marcha para vincular el final de la gira 15 con los programas de Acción contra el Hambre en Líbano. Malikian donará un euro de cada entrada vendida en cinco conciertos sinfónicos: 4/9 Palacio de Deportes de Santander, 9/9 Plaza de toros de Málaga, 11/9 Plaza de toros de Valencia, 15/9 Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, 18/9 Plaza de toros de Zaragoza.

La música como lenguaje universal

Foto post Ara Malikian 1

Fotos de Florian Seriex (Acción contra el Hambre)

Además ha visitado los campos de refugiados de su país natal, el territorio con más refugiados per cápita del mundo. En Líbano hay 1,1 millones de refugiados sirios en condiciones muy duras, ya que además de no poder trabajar «tienen que pagar por el suelo en el que están».

«Mi violín ha supuesto un alivio […] no puedes preguntarles cómo están o cuánto tiempo llevan allí porque todo es superficial, pero empezaba a tocar y las barreras caían.»

Foto post ara malikian 3 Foto post ara malikian 2

Fotos de Florian Seriex (Acción contra el Hambre)

Esta es la forma que tiene Ara Malikian de cambiar el mundo a través de la música junto a Acción contra el Hambre. Un mensaje claro, que compartimos y extendemos desde Fair Saturday:

«Mi deber como artista es movilizar a la gente.»

#FairSaturday

Más información:

Ara Malikian

Acción contra el Hambre

l País

El Coro del Club Deportivo, Sanfran Korue y Agrupación Vocal Bleibet

Tres agrupaciones corales que desde el principio de Fair Saturday demostraron su vocación por construir una sociedad mejor. El Coro del Club Deportivo, Sanfran Korue y la Agrupación Vocal Bleibet actuarán el próximo 26 de noviembre en Fair Saturday para integrar a las personas con artritis reumatoide y sus familiares y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. El concierto se celebrará en la Parroquia San José de la Montaña (Agustinos), en Bilbao y la recaudación será destinada íntegramente a LEVAR.

Coro del Club Deportivo

En recuerdo a los Chimbos, los Bocheros y el primer coro del club, primeras agrupaciones corales de la institución deportiva del Club Deportivo de Bilbao se constituye finalmente el Coro del Club Deportivo de Bilbao en el año 2011 bajo la batuta de José Luis Lasa. Un coro de voces mixtas formado por 40 voces de socias y socios del club.

 

Sanfran Korue

Ya han pasado más de 10 años desde el taller de canto que inició el Centro Cívico de San Francisco dando lugar a Sanfran Korue. Una agrupación que nació con la vocación de disfrutar de la música coral contribuyendo a la dinámica cultural del barrio de San Francisco.

Agrupación Vocal Bleibet

La Agrupación Vocal Bleibet se crea en el año 2000 en Artziniega por iniciativa de un grupo de personas interesadas en la interpretación de música coral, como vehículo de desarrollo personal y con vocación de participación en el ámbito cultural y recreativo de su entorno.

¡Reservaos la fecha en el calendario: Coro del Club Deportivo, Sanfran Korue y Agrupación Vocal Bleibet juntos en Fair Saturday!

#FairSaturday

Rock and Kids: Rock para grandes y pequeños

The Rock & Kids Band montan una fiesta en cada sitio por el que pasan. Y la próxima parada es Fair Saturday 2016. ¡Estáis todos invitados!

Un grupo de rockeros que ofrecen un show musical y educativo para toda la familia, grandes y pequeños. Conciertos para introducir a los más pequeños en el mundo de la música y el arte y animar a toda la familia a lanzarse a bailar. Sin olvidar lo más importante, la diversión.

El show consiste en un concierto de rock'n'roll presentado por una maestra de ceremonias muy especial, que ayudada por los músicos, hace un recorrido por la historia del rock a través de los iconos del rock y sus temas míticos (Queen, Rolling Stones, ACDC, Amy Winehouse,…..).

 

Unos rockeros diferentes

La banda esta formada por siete apasionados por la música:

Amy Guay: la Cenicienta Rockera, voz del grupo Angus Tin: el heavy del colegio, bajo Jon Lemon: el genio romántico, piano

Pelvis: el galán rockabilly, guitarra Kiss Me: el rockero glam, batería Fredy Mercurio: el portentoso tenor, voz

StarSuperStar: friki rockera aspirante a estrella del rock, maestra de ceremonias

Una alternativa para padres y madres a las actividades infantiles tradicionales en Fair Saturday 2016. Un concierto para vibrar y bailar con los mejores ritmos del Rock. #FairSaturday