Seguros Bilbao, uno de los principales apoyos de Fair Saturday 2016

Seguros Bilbao participa en Fair Saturday como uno de los partners principales del movimiento. Juntos demostraremos que el arte y la cultura son esenciales y que además pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Una entidad de referencia que siempre ha apostado por impulsar iniciativas sociales y que este año apuesta por impulsar la cultura como uno de los ejes principales de transformación social participando de forma activa en el desarrollo de Fair Saturday 2016.

¡Juntos provocaremos la mayor movilización cultural el próximo 26 de noviembre!

¿Te sumas?

#FairSaturday

Luiso García – Gritos de Injusticia

Armado con lápices, pinceles y colores Luiso García ha hecho del activismo su trinchera. Se ha hecho viral con su cuadro “Viva la gente de color” dedicado a la activista Tess Asplund que hizo frente a 300 neonazis en Suecia, dándole la vuelta a las redes sociales.

Sin embargo, Luiso es más que esto, sus obras están llenas de mensajes, política y animalismo, como temáticas principales.

No puedo estar sin dibujar. Si un día no estoy con un lápiz, tengo un mono tremendo.

La fotografía de Tess le pareció icónica y llevarla al campo de la ilustración se convirtió en una necesidad.

Sólo personas especiales hacen cosas así

Su batalla particular es el animalismo, Luiso trabaja con diferentes organizaciones y les realiza ilustraciones y camisetas para ayudarlos a recaudar dinero.

Con la pintura se puede combatir el sentimiento de injusticia

Luiso usa su arte para llevar mensajes positivos y mostrar injusticias sociales. Un guerrero del arte en toda su esencia.

#FairSaturday

Ayuntamiento de Bilbao y Fair Saturday – Bilboko Udala eta Fair Saturday

[Euskaraz beherago]

El Ayuntamiento de Bilbao se convierte en el primer ayuntamiento en sumarse a Fair Saturday, el mayor movimiento cultural con impacto social.

Bilbao es una ciudad que en los últimos años ha vivido una profunda transformación, convirtiéndola en un ejemplo internacional. Desde Bilbao se sigue apostando por la innovación social y la cultura como actividades clave en el desarrollo de la ciudad, tanto económico y social.

El próximo sábado 26 de noviembre, Fair Saturday será una prueba de ello.  Más de 60 eventos culturales en apoyo de diferentes proyectos sociales elegidos por los propios artistas. Más de 1.000 artistas y decenas de proyectos sociales formarán parte de la edición 2016 de Fair Saturday.

Será un día día marcado por una alta participación popular a lo largo de toda la ciudad y sus barrios. Corales, bailarines, artistas urbanos, actores, grupos de música, poetas, ópera… demostrarán que el arte y la cultura pueden mejorar el mundo. El Museo Guggenheim, la Sociedad Coral de Bilbao, el Metro de Bilbao, ZAWP, Bizkaia Aretoa, Torre Iberdrola, Bilborock, ABAO-OLBE, la Sala Shake, el Teatro Arriaga, decenas de iglesias, el Dock, Azkuna Zentroa, la Universidad de Deusto, FNAC, el Museo Marítimo de Bilbao… entidades de todo tipo unidas con un mismo propósito: demostrar que el arte y la cultura tienen que tener un espacio protagonista en nuestro futuro.

El próximo 26 de noviembre Bilbao será una fiesta por la cultura y su capacidad de transformar el mundo. Si vivís en Bilbao…¡reservaos la fecha! Sábado 26 de noviembre.

¡Pronto os anunciaremos más ayuntamientos y ciudades que se suman a Fair Saturday!

#FairSaturday


Bilboko Udaletxea Fair Saturday, eragin sozialeko mobilizazio kulturalik handienera, batzen den lehenengo udaletxea da.

Azken urteetan, Bilboko hiria nazioartean eredu bilakatu da izan duen eraldaketa dela eta. Bilbon Giza berrikuntza eta kulturaren ekintzen alde egiten da apustu, oso garrantzitsuak dira ekonomia zein giza hiri garapenerako eta.

Hurrengo azaroaren 26an, Fair Saturday guzti honen froga izango da. 60 ekitaldi kultural baino gehiago egongo dira artistek aukeratutako proiektu sozial ezberdinak babesten. 1000 artista eta dozenaka proiektu sozialetik gora eratuko dute Fair Saturday 2016ko edizioaren parte. 

Egun horretan izugarria izango da partaidetza hirian eta honen auzoetan. Abesbatzek, dantzariek, hiri-artistek, aktoreek, musika taldeek, poetek, operak… mundua artea eta kulturaren bidez hobetu daitekeela frogatuko dute. Bilbo Guggenheim Museoak, Bilboko koral Elkartea, Bilboko Metroa, ABAO-OLBE, Shake Gela, Arriaga Antzokia, dozenaka eliza, Dock, Azkuna Zentroa, Deustuko Unibertsitatea, FNAC, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa… arlo ezberdinetako erakundeak proposamen berdin batengatik batuko dira arteak eta kulturak gure etorkizunean toki protagonista bat dutela frogatuz.

Hurrengo azaroaren 26an, Bilbo mundua eraldatzeko ahalmena duen kultur jaialdi bat izango da. Bilbon bizi baldin bazarete erretserbatu eguna! Azaroak 26, larunbata.

Laster Fair Saturday-ra batzen diren udaletxe eta hiri gehiago iragarriko dizuegu.

#FairSaturday

Julia Butterfly Hill – Activismo inspirador

Una historia que inspiró un Best Seller y alrededor de 10 canciones. Julia Butterfly Hill, la niña mariposa, una activista de familia humilde y de carácter nómada, se crió entre viajes y naturaleza. A los 22 años sufrió un accidente que la llevó a pasar la mayor parte de sus días contemplando los bosques californianos convirtiéndose gracias a esto en una activista en el cuidado del planeta.

Entendí que yo formaba parte de aquello

Julia saltó a la fama gracias a Luna, un árbol milenario de la especie Secuoya del bosque de la ciudad de Stanford en California, al enterarse que Luna y las 60 mil hectáreas de árboles cercanos iban a ser talados por una compañía maderera, Julia decidió instalar su hogar en el árbol de 60 metros de alto para impedir que esto sucediera.

Todo con el objetivo de permanecer allí durante dos semanas en señal de protesta y que finalmente se convirtieron en 738 días.

En ese largo periodo de tiempo sufrió ataques por parte de la compañía, quien utilizó cañones de agua, evitaban que recibiera comida mediante el uso de una polea y la obligaban a respirar el humo de los árboles que se iban quemando a su alrededor, además de sufrir otras muchas inconveniencias como el frío y la lluvia.

Julia Butterfly Hill consiguió su objetivo tras duras e intensas negociaciones con la empresa maderera. Luna y las secuoyas que la rodeaban finalmente no fueron taladas y además, consiguió que las políticas medioambientales fueran más piadosas con la naturaleza.

A raíz de esta historia Julia publicó un libro en papel reciclado llamado "Saving the Redwoods" y fundó la organización sin fines de lucro, "Circle of Life Foundation". Además de esto se ha convertido en una inspiración para muchos otros artistas quienes han compuesto canciones basándose en su historia. Entre ellas la más popular es Can't Stop de Red Hot Chili Peppers.

 

El impacto de nuestras acciones pueden inspirar a otros de formas inimaginables, a través de canales como la música y la literatura miles de historias pueden ser contadas a través de generaciones.

#FairSaturday

 

 

Choir Fusion

Choir Fusion, un proyecto con alma, una fusión de música y danza. Un espectáculo de Fair Saturday 2016 protagonizado por dos coros de la Federación de Coros de Bizkaia, Ugaoko Sarea Abesbatza y Zirzira Ahots Taldea, junto con el grupo de danza Etorki Dantza Taldea. Un proyecto que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de personas en riesgo de exclusión de distintos barrios de Bizkaia gracias a la labor de Bizitegi.

La música es el arte más directo; entra por el oído y va al corazón. Pero cuando va acompañada de la danza, la imagen se convierte en inspiración y sentimiento para el alma. Choir Fusion es un proyecto que muestra cómo esta integración inunda de emociones al espectador.

Ugaoko Sarea Abesbatza

Ugaoko Sarea Abesbatza en Fair Saturday 2016

Ugaoko Sarea Abesbatza es un coro de Ugao-Miraballes, a punto de cumplir 15 años de trayectoria, con una especial sensibilidad hacia el Folklore vasco.  Un sentimiento que han llevado a todas las ciudades en las que han actuado, e incluso países. Tienen un estilo y personalidad inconfundibles, marcado desde hace unos años por la batuta de su director, Ius Pérez.

Zirzira Ahots Taldea

Zirzira Ahots Taldea participa una vez más en Fair Saturday

Zirzira Ahots Taldea es un coro de Basauri, es un joven grupo de voces blancas especializado en la música pop vocal y temas compuestos por compositores vascos. Versionan conocidos temas del panorama musical actual como Rolling in the Deep de Adele, canciones de Mariah Carey, U2… Un coro diferente.

Etorki Dantza Taldea

Etorki Dantza Taldea es un grupo de danzas vascas de Ugao que nace con el objetivo de fomentar, desarrollar y propagar la Cultura y el Folklore vasco. El grupo de dantzaris se caracteriza por dar vida a los acontecimientos más icónicos de Ugao.

Una fusión de estilos y disciplinas artísticas que seguro merecerá muchísimo la pena. Estamos deseando que llegue ya el 26 de noviembre.

#FairSaturday 

PORTA 4 NOS TRAE BALL ROBAT

Porta 4 es una sala de teatro de Barcelona poco convencional. Un espacio que acoge propuestas intimistas, de pequeño formato y de gran calidad artística. Este año nos trae a Fair Saturday Ball Robat, una comedia dramática en catalán de Joan Oliver.

 

Ball Robat

Considerada la pieza con más éxito del autor, Ball Robat es una obra que muestra a personajes muy humanos a través de la ejemplificación del fracaso del matrimonio de tres parejas de amigos de clase acomodada.

El amor, el odio, la resignación, la rabia, la hipocresía o la indiferencia serán los sentimientos por los que los seis personajes se moverán de manera continua demostrando que la vida no siempre es lo que parece.

La interpretan Marina Bernardo, Laia Cobo, Narciso Galtés, José Martínez, Loli Menor y Jordi Soler de la compañía Truss Espectacles.

Truss Espectacles es una compañía formada por jóvenes artistas que han representado con éxito obras clásicas y contemporáneas de la literatura española y catalana como El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura, El Veneno del Teatro de Rodolf Sirera o No es tan fácil de Paco Mir.

La voluntad de TRUSS es ser fiel a los textos representados, así como acercar al público a otras disciplinas menos conocidas o de carácter más experimental, y hacer llegar el teatro a todo aquel interesado en adentrarse en los misterios y los conocimientos de este arte.

Una combinación idónea para celebrar Fair Saturday en Barcelona.

El espacio porta 4 en Fair Saturday 2016 Barcelona

#FairSaturday

SE BUSCAN ARTISTAS

El próximo 26 de noviembre miles de artistas, entidades y espacios socioculturales y proyectos sociales provocarán la mayor movilización cultural con impacto social. Fair Saturday 2016 está a la vuelta de la esquina. Quedan menos de tres semanas para poder formar parte.

Se buscan artistas que quieran demostrar que el arte y la cultura no son importantes, son esenciales en nuestra sociedad…

…que quieran unirse para celebrar un día dedicado al arte y la cultura…

…que reivindiquen que el arte y la cultura generan tanto valor como otros sectores…

…que quieran romper, hacer las cosas de forma diferente…

…que luchen por mejorar la sociedad.

Se buscan artistas que quieran formar parte de Fair Saturday 2016

Se buscan artistas para participar en la mayor movilización cultural con impacto social. Fair Saturday 2016

Si cantas, bailas, pintas, escribes… nos haces falta. Entra en Participa y súmate a Fair Saturday 2016. Juntos demostraremos todo lo que somos capaces de hacer.

¿Te sumas?

#FairSaturday

The Calais Sessions: una banda sonora para la crisis de los refugiados

Desde el 2015, la ciudad francesa de Calais acoge a miles de familias venidas de Afganistán, Siria, Iraq, Kurdistán, Sudan o Etiopia que se han visto obligadas a huir de sus casas. Conocido como ‘La Jungla’, este campo de refugiados se ha convertido en el más famoso de los campos franceses, donde más de 10.000 hombres, mujeres y niños esperan su incierto destino en un lugar con unas condiciones dramáticas. Muchos de ellos desean cruzar el Eurotúnel y llegar a Reino Unido y así reunirse con sus familiares y conocidos. 

A finales de septiembre de 2015, un grupo de creativos y músicos residentes en Reino Unido viajaron a Calais en busca de músicos con los que poder colaborar y grabar. Es así como comienza la historia de ‘The Calais Sessions’

Live from the 'jungle'; Mohealdeen from The Calais Sessions on Vimeo.

El proyecto reúne a diferentes personas, historias, tradiciones y estilos musicales, pero existe un conector común: la música. Tras 11 meses de trabajo, han publicado su primer disco ‘The Calais Sessions’ que mezcla géneros musicales como el pop afgano, folk sirio, la música tradicional de los Balcanes, Góspel etíope o rap iraquí. 

El objetivo, cuentan los impulsores del proyecto, era implicar a las personas que viven en el campo en un proyecto que aumentase su autoestima, canalizando su talento a través de la música. Y es que más que un proyecto musical es un proyecto humano, que reúne vidas y recuerdos para crear arte y esperanza. 

Live from the 'jungle'; Ismail from The Calais Sessions on Vimeo.

Ismail ha logrado vencer sus miedos y sacar su fuerza interior a través de la música. Al músico agano le gusta tocar la dambora, un instrumento de cuerda. “Un día los talibanes me oyeron tocar en casa, metieron mi brazo derecho en agua hirviendo y me dijeron que lo hacían porque era el brazo con el que toco”. Ahora Ismail vive con su mujer y sus tres hijos en Calais y toca un instrumento parecido al chelo que han creado con piezas que encontró en el campo y ha logrado vencer los malos recuerdos. 

El disco se ha grabado en un estudio casero que se alimentaba de energía solar, cerca de la biblioteca del campo y pese a las dificultades técnicas para grabar, han logrado sacar adelante un proyecto de todos. El disco está disponible en su página web y sus beneficios se destinarán a los propios refugiados y a una organización benéfica británica llamada Citizen UK.

La música nos une a todos.

#FairSaturday

Más información

www.thecalaissessions.com

ODISSEA Ensamble Teatro, teatro de cámara de Bilbao

En Bilbao somos muy fans del teatro y en Fair Saturday aún más. Para todos nosotros será un placer poder disfrutar del talento de ODISSEA Ensamble Teatro y su teatro de cámara. Un espectáculo intimista y cercano que seguro nos seducirá. Con este espectáculo ODISSEA contribuye a la labor de Semilla para el Cambio, una organización que trabaja en las comunidades más desfavorecidas de Varanassi en la India para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de estas comunidades.

ODISSEA Ensamble Teatro está formado por actores y actrices amateurs procedentes del teatro universitario en el que desarrollaron un proyecto cultural y pedagógico entre el año 1985 y el 2013. Durante ese tiempo crearon una estructura educativa a través de la escena investigando en las ilimitadas posibilidades del teatro como herramienta de aprendizajes y experiencias.

Odissea Ensamble Teatro en Fair Saturday 2016 Bilbao

Paralelamente mantuvieron una programación estable de espectáculos en formato de muestras y muestras de teatro breve que constituyeron una notable extensión cultural, siempre sobre textos de dramaturgos como Shakespeare, García Lorca, Pirandello, Dürrenmatt, Calderón, Chéjov, Lope de Vega, Maeterlinck, Brecht, Molière, Goldoni, Leopardi, Synge, Molnar, Betti, Saroyan, Tennessee William, Ionesco, Tardieu, Tomeo, etc. acercando el Teatro al público por medio de una didáctica sobre el texto y autor presentadas durante la actuación. 

Odissea Ensamble Teatro, teatro de cámara de Bilbao

Sus presentaciones, en el formato actual de teatro de cámara, adquieren un carácter intimista y presentan una cuidadosa selección de textos pensada tanto en el público, del que persiguen que se intensifique su gusto por el Teatro, como por los actuantes y sus expectativas en el escenario.

Pronto os podremos contar más detalles de su programa. Ya falta poco…

#FairSaturday

83 edición del Salón de Otoño en el Parque del Retiro

El Salón de Otoño es una de las convocatorias artísticas más importantes del año. Será uno de los eventos clave de la programación de Fair Saturday en Madrid. Pintura, esculturas, dibujos, grabados y acuarelas de más de 80 artistas expuestos en la Casa de Vacas del Parque del Retiro.

Hablar del Salón de Otoño en España es hablar de una referencia indiscutible y fuente inagotable de arte, de un laboratorio grandioso del que han salido nombres inmortales de nuestra historia; es hablar de tradición pero también de modernidad, innovación y continua renovación artística.

Salón de Otoño en Fair Saturday 2015

El elevado índice de participación, la exigente calidad a la que va unida, y el renombre de los artistas que concurren a los premios, convierten a este certamen en una referencia de las bellas artes del país, gracias a la acción continuada de un concurso que logra aproximar el arte nacional al resto del mundo mediante la exhibición de la creatividad y estética actuales. Por eso, es innegable e impagable, la tremenda promoción y estímulo cultural que supone celebrar el 83 Salón de Otoño.

La edición de este año se celebrará del 4 al 30 de noviembre e incluirá las obras de más de 80 artistas seleccionados del concurso. Las bases de participación del concurso ya se han anunciado, se pueden consultar aquí. El certamen incluye las modalidades de pintura, escultura, dibujo, grabado y acuarela. Este año la convocatoria se centra en las artes plásticas tradicionales en una apuesta clara por diferenciar el apoyo y la difusión de una gama de manifestaciones artísticas que posibilita especialmente la promoción de nuevos valores, aunque la convocatoria está abierta a todos los artistas ya sean noveles o consagrados, socios y artistas en general.

Cartel de la 83 edición del Salón de Otoño

El 83 Salón de Otoño cuenta en esta edición con un jurado de lujo, ya que está formado por el Director de la Fundación Maxam, patrocinadora de esta edición, Rafael López-Sors y por José Vicente Moreno, también de Maxam, actuando como Presidente del mismo José Gabriel Astudillo López y como Secretaria Mª Dolores Barreda Pérez, ambos con voz pero sin voto y en representación de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entidad organizadora del certamen, y en torno a ellos, un grupo de artistas de la talla de Antonio López, Julio López Hernández, Eduardo Naranjo, Rafael Canogar, Evaristo Guerra, el crítico de arte y comisario Javier Rubio Nomblot y Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte.

Será uno de los eventos más interesantes de esta edición de Fair Saturday 2016 en Madrid. Estamos deseando conocer los artistas que expondrán este año.

#FairSaturday