El lenguaje universal de la música

En 1999, el pianista israelí Daniel Barenboim y el autor y exprofesor de literatura inglesa y comparada de la Universidad de Columbia nacido en Jerusalén Edward Said, plantearon por primera vez la realización de un taller en el que participaron músicos árabes, israelíes y palestinos. Lo que en un principio fue una experiencia piloto evolucionó hasta dar forma a la WestEastern Divan Orchestra.

Daniel Barendoin y Edward Said fundadores de la West-Eastern Divan Orchestra

El objetivo inicial fue reunir, con la música como pretexto, a jóvenes talentos musicales de Oriente Medio para posibilitar el diálogo y la reflexión acerca del conflicto palestino-israelí. 

“Aspiramos a la libertad e igualdad absolutas entre israelíes y palestinos, esta es la razón por la que nos reunimos y hacemos música”.

Desde el año 2004 la sede de la orquesta se encuentra establecida en la ciudad de Sevilla, un lugar en el que históricamente convivieron cristianos, musulmanes y judíos. La Fundación Barenboim-Said, constituida en Julio de 2004, tiene por objetivo poner en valor la música clásica como herramienta educativa para niños y mayores, al tiempo que promueve intercambios culturales que fomenten el diálogo y la paz.

“Es imprescindible concienciar a la gente de la necesidad de la educación musical como elemento orgánico de la cultura”

En 2005 la orquesta actuó por primera vez en la ciudad Palestina de Ramala. Esta actuación fue para muchos palestinos la primera vez en la que pudieron observar a ciudadanos israelíes lejos de un contexto militar. La West-Eastern Divan Orchestra ha actuado también en Europa y América, rompiendo estereotipos y generando lazos y vías de diálogo que se consideraban imposibles.

La música el mayor vínculo entre distintas cultural

Premios como el Premio Príncipe de Asturias de la concordia, concedido a Said y Barenboim en el año 2002, han destacado la labor de la Orquesta del Diván, en la que el entendimiento entre diferentes ha sido posible gracias al lenguaje universal de la música.

#FairSaturday

Todo ser humano es teatro

En la década de los 60, de la mano del dramaturgo Augusto Boal, surge en Brasil el llamado “Teatro del Oprimido” cuyas técnicas tienen por objetivo promover el cambio social.

Está dirigido tanto a actores como a aquellos que nunca han realizado teatro, tiene como premisa que “todo ser humano es teatro”. Durante el tiempo que duran las representaciones se crea un espacio para la reflexión, en donde se puede analizar el presente y el pasado e imaginar el futuro.

Además, el teatro ejerce de instrumento de debate gracias a la intervención del público que es uno más de los actores (espect-actores) y la intervención de un facilitador que recibe el nombre de joker.

El teatro es eso ¡El arte de vernos a nosotros mismos, el arte de vernos viéndonos! – Augusto Boal

 

El teatro se convierte en un foro, un laboratorio en el que es posible ponerse en la piel de otros para tratar de entenderlos, y en el que la búsqueda de soluciones a problemas y conflictos se realiza a través de medios artísticos.

Un ejemplo reciente de la utilización de la metodología del “Teatro del Oprimido” es la actuación llevada a cabo en Afghanistan por la asociación Afghanistan Human Rights and Democracy Organisation (AHRDO). Allí, en el marco del proyecto artístico “Legislative Theatre: Democratizing Women's rights in Afghanistan” se trata de dar voz a las mujeres que han sufrido las consecuencias del conflicto y que en otros contextos no tienen la oportunidad de pronunciarse, compartir sus visiones de futuro o simplemente ser escuchadas. El proyecto además de generar debate tenía por objetivo lograr propuestas de leyes para la protección de los derechos de las mujeres en Afghanistan.

Sin que importen las particularidades del contexto en el que se lleva a cabo, el fin último siempre es el mismo: que los participantes exploren y analicen, poniéndose en la piel de otros cómo podría transformarse la realidad y viviendolos ellos mismos.

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma! – Augusto Boal

#FairSaturday

 

 

Descarga la app de Fair Saturday

El próximo 26 de noviembre móntate tu plan en Fair Saturday, la mayor movilización cultural con impacto social.

Nos movilizamos por muchos motivos. Por deporte, por política, por consumo… ¿y por qué no por arte y cultura?

Este es el objetivo de Fair Saturday, una movilización cultural abierta y participativa para poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad cada último sábado de noviembre.

Miles de artistas actuarán el próximo sábado 26 de noviembre, apoyando en cada evento al proyecto social que decidan.

Juntos demostraremos…

  • …que el arte y la cultura no son importantes, son esenciales para nuestro futuro.
  • …que los artistas y entidades culturales son generadores de riqueza económica y social.
  • …que los proyectos sociales merecen nuestro reconocimiento por su labor ayudando a mejorar el mundo.
  • … que podemos unir pueblos y culturas en torno al arte y la cultura un día al año.

Con esta aplicación podrás:

  • Descubrir el cartel de Fair Saturday 2016
  • Encontrar los eventos de tu ciudad
  • Buscar eventos cerca de ti
  • Guardar tus eventos favoritos
  • Agregar tus eventos a la agenda de tu teléfono
  • Compartir eventos en tus redes sociales
  • Seguir las actualizaciones del movimiento a través de Twitter
  • Conocer a los partners que hacen posible Fair Saturday
  • Invitar a tus amigos a formar parte de Fair Saturday

Zaragoza, ciudad Fair Saturday 2016

Zaragoza se suma a Fair Saturday como una de las ciudades principales del movimiento en esta edición. El Ayuntamiento de Zaragoza y Fair Saturday trabajaremos conjuntamente para agitar culturalmente la ciudad el próximo sábado 26 de noviembre. Más de 25 eventos de todas las disciplinas artísticas forman el cartel de Fair Saturday Zaragoza 2016.

Zaragoza acoge Fair Saturday por primera vez esta edición, el sábado 26 de noviembre danza, música, arte y cine inundarán la ciudad para demostrar que el arte y la cultura pueden mejorar la sociedad. Bailaremos hasta las 3:00 de la mañana en el Hotel Meliá con el Garaje, descubriremos el arte de la papiroflexia en la Escuela Museo Origami, disfrutaremos de la salsa con Salsaragón en el Centro Cívico las Delicias, escucharemos el cine mudo con Dicember Quintet en el CaixaForum, y muchos más…

Una vez más Zaragoza demuestra una gran sensibilidad por el arte y la cultura apostando por iniciativas como Fair Saturday. Juntos conseguiremos que Fair Saturday Zaragoza sea una realidad. 

Marcad en vuestros calendarios el próximo sábado 26 de noviembre, vamos a celebrar una fiesta que no os podéis perder.

#FairSaturday

Convierte los grafitis de Detroit en auténticas joyas

Se trata de la historia de Amy Peterson, una abogada de Detroit que decidió convertir los viejos grafitis de las paredes en una joya para ti, y una oportunidad para las mujeres de su ciudad. Así fue cómo, junto a su compañera Diana Russell, crearon Rebel Nell.

¿Quién diría que esto es un grafiti?

Estas pequeñas joyas esconden más que algo de pintura. Son el resultado final del trabajo que realizan las 8 mujeres que ahora son parte de Rebel Nel, y nadie sospecharía de su origen de no ser por lo que ellas mismas nos cuentan.

Amy Peterson y su equipo buscan grafitis deteriorados por la ciudad de Detroit y recogen los restos de las paredes que se desconchan y caen al suelo con el tiempo. Estos pedazos de ciudad, restos de lo que en su día fueron obras de arte callejero, se convierten tras un esmerado trabajo de producción en brazaletes, pendientes, collares, anillos, alfileres de corbata y hasta gemelos.

Ayudando a mujeres de su entorno

Así, a través de este proyecto, Amy y Diana han transformado la vida de muchas mujeres de su entorno. Algunas de las mujeres que Amy conoció en Detroit le contaban sus problemas y miedos, y se dio cuenta de que la falta de independencia económica y conocimientos era la principal causa de éstos.

Recuerdo un caso concreto de una mujer que cada mes entregaba su nómina a su pareja y después no volvía a saber nada más de ella. No tenía educación.

A través de esta iniciativa muchas mujeres reciben clases sobre calidad de vida, finanzas, emprendizaje… Las joyas son sólo el vehículo que ayuda a poner en marcha sus propios proyectos de vida.

Cada mujer es diferente, y cada uno de sus problemas también.

Rebel Nell

El nombre Rebel Nell se inspira en una heroína personal de Amy: Eleanor Roosevelt. La propia Amy destaca una de las frases de ella que más le inspiran:

El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños. – Eleanor Roosevelt

Y aunque hoy el boca a boca sigue siendo la principal fuente de clientes de Rebel Nell, cada vez asisten a más ferias de arte y diseño, son conocidas a nivel nacional y reciben piezas de grafiti de otras ciudades donde conocen su proyecto. Además han llegado a exponer en el museo Copper Hweitt de Nueva York dentro de la muestra de diseño humanitario.

¿Y tú, llevarías una de estas joyas?

#FairSaturday

Más información:

Rebel Nell
Forbes 
Yorokobu

Imágenes de Rebel Nell y Forbes

La colección oficial de botellas Fair Saturday by Alzola Basque Water

La cultura es tan esencial como el agua

Vivimos en una sociedad donde prima el tener sobre el ser. Donde lo material está frecuentemente por encima de las personas. O donde lo accesorio nos hace olvidarnos de lo esencial. Y donde la cultura, la expresión más esencial de ser humano, lo que nos aporta dignidad como personas y como sociedad, lo que nos acerca respetando nuestras diferencias, es relegada a un segundo planoLa cultura es tan esencial como el agua. La música nos acompaña en cada recuerdo, cada experiencia de nuestra vida, la danza nos mueve, nos hace sentir vivos, la pintura nos provoca, rompe nuestros esquemas, la literatura nos hace viajar, nos hace soñar… Un mundo sin cultura es un mundo sin agua. Es un hecho, necesitamos un cambio y ese cambio surge de movimientos sociales. Desde Alzola Basque Water Fair Saturday queremos conseguirlo provocando la mayor movilización cultural con impacto social

Esa es precisamente la esencia de la edición limitada de Botellas Fair Saturday by Alzola Basque Water. "Cultura, Agua, Vida", una colección de tres botellas únicas diseñadas por artistas para financiar un programa de becas culturales para niños y niñas en riesgo de exclusión

El arte y la cultura no son importantes, son esenciales para nuestro futuro. Como el agua.

Una colección especial de botellas diseñadas por artistas

En el mes de julio lanzamos un concurso de diseño abierto a artistas tanto amateur como profesionales para que diseñasen la etiqueta de dos de las botellas de la colección "Cultura, Agua, Vida". De entre 48 participantes aceptados en la convocatoria, las ganadoras fueron RROIS y Elisa Sancho (en la imagen respectivamente). Ellas son las diseñadoras que han ilustrado dos de las botellas de una colección especial de 30.000 botellas para Fair Saturday 2016. ¡Enhorabuena!

Gotas de 1991

El manantial del agua de Alzola se encuentra en Elgoibar (Gipuzkoa) situado en el valle del río Deba. Una de las peculiaridades del manantial de Alzola, es el hecho de ser el único termal de la zona a pesar de haber otros de idéntico origen. Estudios realizados por expertos espeleólogos y científicos han demostrado que esto se debe a la profundidad que alcanza el agua del manantial de Alzola desde que comienza su filtración por la tierra en lo alto del macizo de Izarraitz hasta su surgencia en el barrio de Alzola.

De hecho, desde que las lluvias se precipitan en el macizo de Izarraitz hasta que es embotellada en el manantial de Alzola pasan 20-25 años. Por ello, estimamos que la colección "Cultura, Agua, Vida" surge de la "cosecha" de Gotas de 1991.

Los ingredientes perfectos para lanzar la primera colección de botellas oficiales de Fair Saturday de Alzola Basque Water.

Puntos de venta

Las botellas ya están a la venta en algunos establecimientos de Bilbao. Las podrás encontrar en La Ribera, en la Granja, en el Café Iruña y en el Matiko Berria. ¿Quieres formar parte de esta iniciativa y ser uno de los puntos de venta de la colección? Ponte en contacto con nosotros e infórmate a través de info@fair-saturday.org. 

¡Juntos demostraremos que la cultura es tan esencial como el agua!

#FairSaturday

Fnac también celebrará Fair Saturday, ¡y por todo lo alto!

Fnac se suma a Fair Saturday 2016 como una de las entidades principales del movimiento en España. El próximo 26 de noviembre todas las tiendas Fnac acogerán eventos culturales para celebrar el día del arte y la cultura, Fair Saturday.

Desde sus inicios Fnac participa activamente como agente cultural clave en el país, sus tiendas son un punto de encuentro entre creadores y público en las que nos han sorprendido con actuaciones de grupos como M-Clan, Ariel Rot, Dani Martín, Nelou, Dorian, entre otros.

Organizan actuaciones en directo de grupos conocidos y bandas emergentes, proyecciones de películas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, debates… Todas las tiendas tienen espacios consagrados al arte y la cultura, espacios concebidos para crear momentos únicos.

FNAC EN FAIR SATURDAY 2016

Fnac incorporará en la agenda de Fair Saturday 2016 eventos culturales en todas sus tiendas. Preparaos el próximo sábado 26 de noviembre para la gran fiesta del arte y la cultura en las tiendas de Fnac. Pronto anunciaremos quiénes son los artistas que actuarán en cada una de ellas… ¡Estad atentos a nuestra web para escoger el vuestro! Desde ya, reservada la fecha en la agenda. Fair Saturday 2016 en Fnac: sábado 26 de noviembre.

#FairSaturday

Miles de niños de Kabul encuentran en el circo su salida

Desde 2002, más de 120 niños y niñas se forman cada año en la escuela de circo del centro de Kabul en Afganistán. Además de la alegría, las risas, la disciplina y el espíritu de superación que les transmite el circo, sobre todo les aleja de una realidad desoladora. Cuando se inauguró la escuela menos de un millón de niños afganos asistían a la escuela, debido especialmente a la falta de infraestructura. Desde años nos hemos centrado en cubrir las necesidades básicas de estas familias, pero no existían o eran pocos los programas de educación en valores, hasta la llegada del Circo Social.

Esta es una iniciativa que puso en marcha el Mobile Mini Circus for Children junto con el Afghan Educational Children's Circus. Nació con el objetivo de formar "comunidades alegres", transmitir un mensaje positivo y educar a estos niños desde prácticas artísticas. Todo ello tiene un gran enfoque local, clave para su éxito: la escuela principal está en Kabul, en la casa de cultura, los profesores son artistas profesionales locales y los alumnos tanto de la ciudad como de los entornos más rurales. Esta combinación ha generado un entorno de confianza para estos niños gracias al que pueden tratar temas como la conciencia sobre las minas antipersonas, la convivencia con otras culturas, la paz…

Otro de los grandes logros de este proyecto es que los alumnos han encontrado en el circo una nueva identidad, están orgullosos de lo que hacen, de dónde vienen y se han convertido en verdaderos embajadores de su país en todas las giras y espectáculos en los que han participado en otros países. Este proyecto va mucho más allá de practicar deporte y formentar las artes, ha contribuido a generar un verdadero cambio positivo en estos niños. La escuela ha unido a jóvenes de comunidades y entornos muy distintos que al actuar juntos se han convertido en una gran familia.

Desde 2002, más de 2,7 millones de niños y niñas de más de 25 provincias afganas se han formado en estas escuelas de Circo Social. El impacto que puede tener esta escuela a largo plazo en la sociedad afgana es increíble. Como ellos mismos dicen…

Estos jóvenes son la voz del futuro de Afganistán

#FairSaturday

EZAE y Munduko Medikuak en Fair Saturday 2016

EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, se suma a Fair Saturday con la proyección de la película "Los caballeros blancos" durante el mes de noviembre. Varios de los cines asociados a EZAE proyectarán esta cinta belga dirigida por Joachim Lafosse durante una jornada y donarán parte de la recaudación a Munduko Medikuak.

EZAE realiza durante el año diversas iniciativas para potenciar la asistencia a las salas de cine, el mejor escenario posible para disfrutar de una película y para promocionar el mejor cine vasco y europeo. Entre los objetivos de la asociación, destaca la promoción, comunicación y difusión de la cultura cinematográfica, así como favorecer el reconocimiento del cine como elemento de participación y expresión que facilite la integración de las personas dentro de la sociedad.

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias. “Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”.

#FairSaturday

Ai Weiwei, la voz del arte no se puede silenciar

Ai Weiwei es uno de los artistas chinos más conocidos a nivel internacional, y uno de los mayores críticos públicamente declarados con el régimen de su propio país. Se expresa y moviliza a la gente a través del arte y de las redes sociales, y como respuesta, las autoridades chinas han derribado su estudio, censurado sus artículos e incluso han llegado a encarcelarlo sin cargos.

A día de hoy, Ai Weiwei sigue expresándose y creando para denunciar y cambiar algunas de las peores situaciones que vive el mundo.

"No quiero que la próxima generación tenga que luchar por los mismos motivos que la nuestra."

Una infancia en el exilio

Ai Weiwei creció en el exilio y la censura. Su padre, escritor y poeta, fue enviado junto a su familia a un campo de trabajo y exiliado después a Shihezi. No regresaron a Pekín hasta 1976, tras la muerte de Mao Zedong. Esta situación marcó la vida de Ai, y desde que comenzara su carrera como artista siempre ha defendido la libertad de expresión y los derechos humanos.

Ai cursó estudios en China y Estados Unidos, donde se ganaba la vida con retratos callejeros y algunos encargos. Finalmente la carrera artística de Ai despegó cuando regresó a su país y fue elegido para trabajar en el estadio olímpico de Pekín, en 2003.

Activismo a través del arte

Ai Weiwei: Never sorry (Documental de Alison Klayman)

Como activista, ha criticado constantemente al gobierno chino aludiendo a la falta de democracia y la falta de respeto por los derechos humanos. Además ha investigado casos de corrupción gubernamental y otros escándalos encubiertos.

Hoy, y aunque su fama ha crecido considerablemente, sigue siendo un artista independiente y no se declara partidario de ningún partido político.

"No soy un artista chino sino un artista humano, un defensor de los derechos humanos."

Encarcelamiento

En 2011 el gobierno chino decidió acabar con su constante crítica al régimen tras mostrar su apoyo al disidente Liu Xiaobo, ganador del premio Nobel de la Paz. Las autoridades demolieron su estudio y Ai fue finalmente encarcelado. Lo liberaron después de 81 días y numerosas protestas internacionales.

“La libertad es algo extraña. Una vez que la has vivido se queda en tu corazón, y nadie puede llevársela.”

Encarcelamiento de Ai Weiwei representado en figuras plásticas por el propio artista.

Imagen vía Reuters

Actualidad

Hoy Ai ha recuperado el pasaporte y el visado para viajar a Alemania, donde desde el año pasado ejerce como profesor invitado de la Universidad de las Artes.

Además de alzar la voz por la libertad de expresión, en los últimos ha tratado muy de cerca la crisis de los refugiados y los problemas de los migrantes. Para llamar la atención colectiva sobre esta crisis, Ai Weiwei ha instalado un taller en la isla griega de Lesbos, ha rodeado las columnas del Konzerthaus de Berlín con 14.000 chalecos salvavidas de refugiados, ha recreado con su cuerpo la fotografía de Aylan Kurdi y ha colgado lanchas neumáticas del Palazzo Strozzi de Florencia, entre otras muchas acciones.

Ai Weiwei rodea con chalecos salvavidas las columnas del Konzerthaus de BerlínKonzerthaus de Berlín. Imagen vía Oliver Lang.

Ai Weiwei cuelga lanchas neumáticas del Palazzo Strozzi.Palazzo Strozzi. Imagen vía EFE.

Ai Weiwei representa el cuerpo sin vida de Aylan KurdiRepresentación de la impactante fotografía de Aylan Kurdi por Ai Weiwei. Imagen vía Rohit Chawla.

La historia de Ai es una historia de lucha a favor del ser humano y de sus derechos, contada a través de un medio de comunicación que no se puede silenciar: el arte.

#FairSaturday

Más información

Wikipedia
Ai Weiwei: Never sorry
BBC
Ai Weiwei para no iniciados