ARTE Y ALMA PERÚ: Creer, Crear y Compartir

Definir qué es el arte no es sencillo, pero Arte y Alma Perú, quienes formaron parte de Fair Saturday Perú en 2016, lo definen como…

Una expresión de la realidad guiada por un sentimiento, y cada sentimiento es energía, lo que vendría a ser el alma.

Esta carta de presentación resume su filosofía,que busca incentivar el arte en l·s niñ·s del Perú. Arte y Alma es un proyecto cultural, social y artístico que aúna a jóvenes artistas, voluntari·s y colaborador·s, con el objetivo común de fomentar el proceso creativo de l·s más pequeñ·s a través de talleres recreacionales.

Las actividades que llevan a cabo buscan fomentar las habilidades creativas de manera que éstas puedan ayudar al desarrollo de l·s participantes y también, de la sociedad misma.  Así, con independencia del contexto socioeconómico, se plantean nuevas alternativas y horizontes futuros en los que poder elegir el papel que desean desempeñar desde una nueva perspectiva que tiene como base una visión humanista.

Del mismo modo, el proyecto ejerce de plataforma para impulsar a artistas locales y apoyar movimientos culturales, artísticos y sociales en el Perú. En su visión se incluye que su labor también se centra en el desarrollo de proyectos ambientales de los distritos que visitan.

Arte y Alma es un proyecto que destila la pasión y el compromiso de tod·s aquell·s que forman parte del mismo, todos con un objetivo común compartido, construir un futuro más sensible con las necesidades de otros. Un futuro en el que el arte sea una herramienta de cambio.

Al fin y al cabo, la dedicación tiene una razón principal siempre, y la nuestra es el amor. 

 

En 2017 volverán a formar parte de Fair Saturday Perú, para que juntos logremos que el arte y la cultura lleguen cada vez a más gente.

#FairSaturday

Más información

Conoce más sobre su trabajo en su página de Facebook @ArteyAlma.pe

 

 

 

 

Cómo cambiar hastiadas paredes urbanas por un escenario lleno de vida

El Trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva y otros efectos ópticos, consiguiendo con técnicas tradicionales lo que hoy llamamos realidad aumentada.

Cual restaurador, el artista galo Patrick Commecy, también conocido como A. Fresco, encala distintas fachadas y medianeras, muchas veces olvidadas, con trampantojos que les brindan una nueva luz.

Cada lugar vacío supone un insesperado lienzo.

Cuidando armonía y conformidad, con una manera elegante y colores vivos, lo desocupado termina siendo vida.

En algunas circunstancias, busca dotar de uniformidad a sus obras emulando el resto de paredes de un edificio; en otras, incorporan personajes o libros célebres y trascendentes para la propia ciudad o la misma temática del mural.

Es verdaderamente sorprendente su papel transformador en los bulevares franceses.

Aquí encontramos la representación de 20 precursores del montañismo cerca de la primera “Oficina de Guías” con la panorámica del Mont Blanc. 

A priori puede parecer fácil, ¿no? Hablamos de tener la capacidad de que algo ordinario y lúgubre se convierta en vibrante.

Supongamos que estás fuera y llevas una temporada sin volver a casa, giras en esa esquina transitada que te lleva al centro y te encuentras esto:

Atrás quedo aquella fachada triste, ¿no te gustaría tener una sorpresa así esperándote en tu vueta a casa?

#FairSaturday

MÁS INFORMACIÓN

Frankie Magazine

Bored Panda

Viajeros por el mundo

El ballet que los sacó de los suburbios de Nairobi

La escuela de ballet del barrio Kibera de Nairobi, en Kenia, es un proyecto de Anno's Africa y One Fine Day. Ambas organizaciones trabajan en los barrios más pobres del país, ayudando a jóvenes no sólo en su educación sino también en su desarrollo cultural.

Fotos: Fredrik Lerneryd

En esta escuela de ballet los jóvenes aprenden a bailar, hacen los deberes y estudian, realizar exhibiciones e incluso pueden viajar para representar las obras que aprenden.

Pamela tiene 13 años y es una de las alumnas de Mike Wamaya, que enseña en colaboración con el estudio de ballet de Nairobi.

Cuando era pequeña veía ballet en la televisión, me gustaba aquel baile y quise practicarlo desde entonces.

Los alumnos guardan los zapatos de ballet como uno de sus recursos más valiosos, los utilizan sólo en algunas ocasiones para que duren lo máximo posible.

Los alumnos pueden ir una vez por semana a Nairobi a ensayar en un aula con las instalaciones adecuadas. El resto de días los alumnos ensayan en los precarios edificios de que disponen en su barrio.

Después de años de esfuerzo, Pamela y otros jóvenes de la escuela de Kibera han llevado El Cascanueces al teatro nacional de Nairobi. Esta experiencia ha despertado el interés de muchas escuelas de danza de renombre y Pamela hoy estudia baile en un internado fuera del suburbio en el que se crió. Como ella lo hacen también otros jóvenes que comenzaron dando sus primeros pasos en el ballet dentro de una de las chabolas de Kibera.

Más información

Fredrik Lerneryd (Fotos)

The Guardian

Huffington Post

Anno's Africa

One Fine Day

Emma Watson, mucho más que una actriz

Muchos la conocen, la siguen y algunos ya saben que Emma Watson es mucho más que una actriz, mucho más incluso que una firme luchadora por los derechos de la mujer y por la igualdad entre géneros. Actriz, activista, apasionada por la literatura, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, graduada en Literatura Inglesa en Brown, humanista y sobre todo, mujer

Estos días celebramos la firmeza, valentía y coraje de muchas mujeres, algo que no debería ser reconocido tan solo un día al año. Hoy reconocemos la labor de una artista que alza su voz por la igualdad entre géneros, el comercio justo, el trato justo a las mujeres, el acceso a la educación para todas las mujeres y también a favor de la difusión de la literatura de mujeres como herramienta esencial de cambio.

No todo el mundo tiene la oportunidad de poder cambiar las cosas y no cabe duda de que asumo este cometido muy seriamente. Los derechos de las mujeres están muy vinculados a mí, son algo tan personal y están tan arraigados en mi vida que no puedo imaginar una oportunidad que me ilusione más. Aún me queda mucho por aprender… Pero a medida que avance espero contribuir con mis conocimientos, experiencia y concienciación a esta tarea.

He For She

En 2014, como embajadora de buena voluntad de la ONU, Emma Watson lanzó la campaña HefForShe, una iniciativa que aboga por la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad de género. En su discurso en la sede central de la ONU en Nueva York, Emma pidió la implicación de todos en la erradicación de la desigualdad de género, especialmente la del colectivo masculino como embajadores del cambio.

Fotografía de Getty Images

Emma ilustra con sus palabras las dificultades a las que una mujer tiene que seguir haciendo frente hoy en día, incluso con una vida como la suya, considerada como "privilegiada". Emma narra su lucha por recibir un salario justo, equivalente al de sus compañeros, por no ser sexualizada, por tener las mismas oportunidades que otros actores, en una profesión y una industria en la que todavía queda mucho por hacer hasta alcanzar la igualdad. Y alza su voz por aquellas que no tuvieron las mismas oportunidades que ella, por las que fueron consideradas inferiores por nacer niñas, por las que no pudieron ir al colegio porque su educación no era importante…

El vídeo de su discurso supera hoy los 2 millones de visualizaciones.

La iniciativa que lanzó Emma Watson en 2014, hoy acumula más de 1.300.000.000 acciones llevadas a cabo para terminar con la desigualdad entre géneros.

Book Fairies

Emma Watson es una gran apasionada de la literatura, especialmente de la literatura de mujeres, razón por la que hace unos meses lanzó el proyecto "Book Fairies" para difundir obras escritas por mujeres. La actriz empezó a esconder libros en lugares públicos, dejando una nota e inmortalizando el momento con una foto en redes sociales que invitaba a que un desconocido lo encontrara y disfrutara para después vuelver a esconderlo en un nuevo sitio.

Foto: Instagram de Emma Watson

A día de hoy, el club de lectura que lo promueve, "Our Shared Shelf", cuenta con miles de Book Fairies en más de 26 países del mundo. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las "Hadas de los Libros" se movilizaron dejando libros feministas en lugares icónicos. Así, Emma utilizó las redes sociales para rendir homenaje a mujeres como Gertrude Stein, Harriet Tubman, Juana de Arco, Eleanor Roosevelt… Difundiendo así la literatura y las historias de mujeres que han marcado nuestras vidas.

Foto: Instagram de Emma Watson

Junto a ella miles de personas compartieron libros e historias de mujeres por todo el mundo.

La actriz trabaja día a día por seguir difundiendo estos valores, implicándose en iniciativas de cambio que promuevan la igualdad y la educación. Recientemente ha lanzado 9 becas para mujeres dentro del foro global para la juventud "One Young World", mientras que en cada una de sus intervenciones continúa con sus palabras y acciones ejerciendo de fuente de inspiración para miles de personas.

#FairSaturday

Más información:

Emma Watson, Embajadora de ONU Mujeres

HeForShe

Our Shared Shelf

One Young World

Una crítica en miniatura

Con el simple acto de la miniaturización y una muy bien pensada localización, el artista Isaac Cordal expande la imaginación de los peatones cuando encuentran sus esculturas en la calle. Una forma de arte urbano diferente pero que sin duda mantiene su esencia crítica del mundo moderno y la sociedad que nos envuelve, desde temas como el calentamiento global hasta contenidos más sobrios, retratando las estructuras sociales y rostros de la guerra.

“Las calles son la piel colectiva de la masa social que la habita”

Isaac traslada a las calles pequeños humanos atrapados en sus trajes y sus maletines enfrentados a situaciones de desconsuelo y de pobreza extrema, representados en pequeñas cárceles, enfrentados a duras realidades… Todo con un toque de humor e irreverencia.

Sus trabajos han podido encontrarse en Francia, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Londres y por supuesto en España al ser este su país de origen, específicamente en Barcelona, Málaga y Vigo.

“El arte urbano es de todos”

Su trabajo refleja el comportamiento que tenemos en masa, su arte intenta captar la atención a la devaluada relación que tenemos con el medio ambiente con una mirada crítica hacia los efectos colaterales de nuestra evolución como especie.

Los hombres y mujeres están suspendidos en poses que pueden tomar múltiples significados, las simpáticas figuras hacen fácil sentirse identificado y provocar una sonrisa en el observante, siempre manteniendo el instinto natural del ser humano por sobrevivir.

Una representación de nuestra absurda existencia y nuestros intentos fallidos de crear sociedades perfectas, cada una de estas anónimas esculturas contemplan la demolición y reconstrucción de todo lo que nos rodea.

Isaac nos invita a sumergirnos en el pequeño mundo de estos individuos y enriquecernos con sus vivencias. Puedes encontrar las pequeñas esculturas en muchos lugares inusuales y hacer zoom en este pequeño y absurdo mundo.

#FairSaturday

Más información

Isaac Cordal

Diario Sur

Bruzz