Chanclas de todo el mundo convertidas en obras de arte

Según datos de la UNESCO, por cada milla cuadrada de océano se acumulan más de 45.000 objetos. La basura marina ha aumentado un 100% en los últimos 40 años. Esto significa que cada día se arrojan 8 millones de objetos al mar. Esto es un problema que no solo está destruyendo nuestros mares y océanos y todos los seres que habitan en ellos, sino que también tiene un impacto trascendental en la superficie.

Además del reciclaje, la reutilización, la educación y la reducción del consumo de productos dañinos para el medio ambiente, existen otras alternativas. Proyectos y negocios innovadores que limpian el mar de basura y le dan una nueva vida a través del arte.

OCEAN SOLE: FLIP THE FLOP INTO ART

Ocean Sole es una empresa de Kenya, fundada por Julie Church, que se dedica a recoger las chancletas del océano y de la costa de Kenya y las transforma en originales piezas de arte. Desde su nacimiento en 2005, han recogido más de 1,000 toneladas de chancletas, creando además más de 150 puestos de trabajo para locales y contribuyendo con el 10% de su beneficio para programas de conservación de los océanos.

 

A día de hoy, sus coloridas esculturas de chancletas se comercializan globalmente en países como Italia, Francia, Estados Unidos, Singapur… logrando difundir su forma de ver el mundo y su manera de concebir los negocios a cientos de ciudades del mundo. A nivel local, el impacto de Ocean Sole ha sido y sigue siendo magnífico.

Es un proyecto que ha involucrado a toda su comunidad, promoviendo la conservación de los océanos, dando visibilidad a artistas locales y generando empleo para decenas de familias.

This Company Turns Piles of Old Flip-Flops Into Art

Flip flops are ubiquitous, cheap and they're washing up on beaches everywhere. For one Kenyan company, that spelled business opportunity.

Posted by AJ+ on Saturday, August 26, 2017

Hay mil maneras de reducir nuestro impacto en los océanos, escoge la tuya y forma parte del cambio. Ayúdanos a que nazcan más proyectos como éste, que nacen con el sueño de mejorar el mundo, que apuestan por el arte como herramienta de cambio.

 

#FairSaturday

MÁS INFORMACIÓN:

Ocean Sole

Esculturas a la venta

Colabora

 

Coreografía de los sentimientos

Antoine Hunter es productor, coreógrafo, actor, bailarín, modelo, poeta, mentor, ganador de numerosos premios de danza, fundador de Urban Jazz Dance y de Iron Tri-Angel Urban Ballet en Richmond y, además, es sordo.

Imagen de SAE Expression Students

Su pasión por el baile tiene su origen en su época como estudiante en el instituto, cuando al tener que preparar una coreografía nadie quiso bailar con él y optó por realizar un solo de la canción “I will always love you” de Whitney Houston.  Cuando finalizó su actuación y sus compañer·s fueron preguntad·s por aquello que habían sentido mientras Antoine bailaba, éstos mencionaron sensaciones como sufrimiento o frío entre sus respuestas.

Pusieron palabras a cómo me sentía exactamente. Era comunicación.

Desde ese momento, Antoine supo que siempre estaría ligado al baile, pese a las dificultades que tuviera que sortear para logarlo, su determinación estaba clara. Para bailar la sordera no es un problema, Antoine no necesita escuchar la música, primero siente su vibración hasta memorizarla.

Imagen de SAE Expression Students

La vibración que está en mi cuerpo, permanece conmigo

Habiendo experimentado en carne propia lo que significa sentirse solo, se propuso utilizar la danza como un medio para que nadie tuviera que sentirse así, consciente de que la danza había sido para él, una manera de ser comprendido y de relacionarse con el mundo.  Porque ser sordo no es un problema, es una forma de cultura diferente.

Durante las clases, l·s estudiantes sord·s se sienten aceptad·s y no rechazad·s

Después de cada clase siempre da las gracias. El bailarín y coreógrafo destaca la importancia de dedicar unos minutos a cada alumn· y a un· mism·, para pensar, y también para descubrir esa voz propia inherente a cada persona que es nuestra música individual, y que se plasma en el espíritu.

El ser una figura reconocida y su compromiso para con las personas sordas le han llevado a dirigir y producir el “Bay Area Deaf International Dance Festival” (BAIDDF) que en 2017 celebra su quinta edición.

Es una especie de responsabilidad crear una plataforma en la que presentar al mundo a artistas sord·s en un escenario real y ante una audiencia real

Para una persona con muchos sueños ya cumplidos, seguir soñando es inevitable. ¿Los sueños que se atisban en el horizonte? Una gran ópera en un teatro con bailarines internacionales, aprendiendo unos de otros y ejerciendo de modelo para niñ·s y jóvenes. Ver crecer a su hija. Continuar inspirando a muchos. Animarles a empezar o a seguir sus sueños.

#FairSaturday

Más información

www.realurbanjazzdance.com

 

 

 

Desde dentro, fotografía outsider por los derechos civiles

Periodista gráfico, escritor y director de cine. Danny Lyon es un ícono en el mundo de la fotografía y la defensa de los derechos humanos.

Originario de Brooklyn y graduado en Arte por la Universidad de Chicago, el camino de Danny empieza con sus ideales. Siempre le llamaron la atención los outsiders (forasteros), que llegaron a ser su obsesión. Y hacer fotos de las personas que estaban al margen del sistema es lo que terminó por catapultarlo al éxito.

Una inmersión al mundo outsider

Su primer trabajo The Bikeriders (los motoristas), un libro con fotografías que buscaban honrar la vida de los motoristas americanos de los años 60, fue su primer trabajo de inmersión. Se convirtió en miembro de un club outsider de motociclistas de chicago y compartió el estilo de vida que llevaban.

Lucha por los derechos civiles

A partir de ese momento su trabajo inmersivo lo llevó a formar parte del movimiento por los derechos civiles, donde todavía hoy participaba activamente, y a la cárcel de Texas donde estuvo recluido durante 14 meses fotografiando la vida de los prisioneros.

La intención era destruir el sistema.

Para muchos, su trabajo se basaba en idealizar a personas que simplemente estaban haciendo las cosas mal, pero para Danny estas personas eran personas a las que nunca se les dio una oportunidad.

Un legado diferente

Su trabajo está plagado de críticas y visiones alternativas a hechos políticos y sociales durante las épocas más controvertidas de la historia americana, sin embargo, su lucha por la recuperación de la integridad del ser humano y el respeto a los derechos humanos se mantiene vigente en su proyecto Bleak Beauty.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Esta generación nacida en la guerra, nacida en las cárceles del sur, nacida en la marcha al pentágono… observa con perplejidad cómo el país se hunde, centros comerciales reemplazando campos de maíz, comida sintética reemplazando el maíz, dinero reemplazando el valor. ¿En qué nos hemos convertido? ¿Está el país en muerte cerebral? ¿Es esto lo que hemos hecho con nuestra libertad? El valor que mejor ha sobrevivido es la avaricia. ¿Es esto nuestro legado? ¿Qué deberíamos decirles a los niños?

Un ícono en el mundo artístico y social, una muestra de lo que el arte y la cultura pueden provocar cuando son las armas de un idealista.

#FairSaturday

 

ArteXHaiti

¿Qué te gustaría recibir a cambio de una donación?

Un grupo de seis estudiantes del Bachillerato Internacional del López Mendoza (Burgos) pensaron que lo mejor que se podía recibir a cambio era arte y cultura.

El objetivo: Recaudar fondos para las ayudas de emergencia de Oxfam Intermon y a cambio repartir textos literarios.

La historia empieza con la idea de Pablo Granado (16 años), tras conocer la devastación de Haití por el huracán Matthew que dejó más de 800 víctimas y 150.000 desplazados en la isla caribeña en octubre de 2016, el proyecto “ArtXHaiti”, “Arte por Haiti”.

Las noticias eran muy chocantes, pensé que tenía que hacer algo. -Pablo

Fuente: RTVE

Pablo, contacto con amigos de diferentes ciudades y propuso la idea de organizar una campaña solidaria diferente. 

Por cada donación recibida, se entregaría un microrrelato o poema escrito por un autor burgalés a modo de reconocimiento de un gesto solidario.

El primer grupo de estudiantes que se volcó en la iniciativa consigió la colaboración de la Escuela de Escritores de Burgos y el Orfeón Burgalés que donaron los microrrelatos y poemas galardonados en sus respectivos concursos literarios anuales.

De esta manera cada donación recibida en la mesa se llevaba a cambio uno de estos escritos.

Es una forma de llamar la atención pero también de dar algo a cambio de una contribución altruista.

Granado noto la sorpresa de los burgaleses ante la presencia de gente joven liderando una campaña solidaria.  Pablo, anima a la sociedad y en especial a los jóvenes a movilizarse.

La iniciativa ha tenido un gran éxito y se han organizado grupos de trabajo en Burgos, Oviedo, Santander, Barcelona y Madrid para llevarla a cabo.

Fuente: Oxfam Intermón.

Los fondos recaudados se entregan directamente a Oxfam Intermón y una parte de ellos irá destinada a ayudas para Haití, el resto, será distribuido por la ONG para los recursos en función de sus necesidades.

Oxfam Intermón es una de las ONGs pilares que sostienen esta delicada situación, por lo que en la campaña se centran dos aspectos: Recaudar y concienciar. Para ello, disponen de una red nacional de jóvenes coordinadores que tiene la misión de formar un pequeño grupo de voluntarios en sus respectivas comunidades y organizar a nivel local la ejecución de la propuesta.

En Oxfam Intermón tienen una serie de directrices generales, que consisten en la utilización de todas las formas existentes de arte para llamar la atención sobre el mensaje y obtener donaciones. La música, la pintura, la literatura… se unen para formar una llamada a las personas y de esta manera potenciar el interés.

Este proyecto busca usar la creatividad como principal motor.

Más información

www.burgosconecta.es

www.oxfamintermon.com

#FairSaturday