José Antonio Abreu: música para salir de la pobreza

Caracas hace 43 años no era un lugar idóneo para el crecimiento de muchos niños. Las calles, escuela para muchos niños y niñas, era el lugar donde la violencia y las drogas eran el pan de cada día. Sin duda, un escenario poco esperanzador.

José Antonio Abreu, consciente de dicha problemática, se propuso cambiar la situación como mejor sabía: a través de la música. Por eso, formó una red de orquestas y coros que servirían como alternativa al entorno gris en el que crecían los chavales.

La música es un camino de rescate para la integración

En estos 43 años de vida, “El Sistema” ha dado educación a más de 2 millones de jóvenes en todo el país. Tres generaciones de artistas, de las capas más castigadas de la sociedad, a las que la música les ha cambiado la vida.

Ese es el caso de Gustavo Dudamel. Este venezolano entró con 4 años en “El Sistema”. Hoy, 33 años después, es director de la Orquesta Firlarmónica de Los Ángles, de la Sinfónica de Gotermburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Pero, como Gustavo hay muchos más. Miles de personas hoy en día son distintos gracias a José Antonio Abreu, «El Sistema»  y lo más de 300 conservatorios que fundó.

En cualquier caso, el José Antonio Abreu se va, pero su legado sigue. Y nosotros debemos seguir con él. Porque, “la cultura para los pobres, no puede ser una pobre cultura”. Porque todavía hay mucho que hacer en este campo.

Gracias por todo, Maestro.

Cuentos Contra el Bullying: el poder del lápiz

Soledad, tristeza, impotencia… son algunas de las sensaciones que muchos niños de hoy en día sienten debido al bullying. De hecho, de acuerdo con la iSafe Foundation, el 52% de los jóvenes dicen haber sido víctimas de bullying.

Por desgracia, este mal que tanto nos acecha no suele atajarse y muchas veces, termina en desgracia. Es más, el 80% de los jóvenes que se suicidan lo hacen, precisamente, por ser víctimas del bullying.

Para hacer frente a ese mal, desde la fundación Fair Saturday lanzamos la iniciativa Cuentos Contra el Bullying. Esta iniciativa busca que niños y niñas de 8 a 23 años reflexionen sobre el bullying y escriban un cuento al respecto.

Historias de personas que han sufrido bullying, que no han hecho nada o del propio acosador que harán abrir los ojos a jóvenes, padres, profesores y, en general, todo el mundo, de lo terrible que puede ser el bullying.

En esta primera edición del certamen, celebrado en Bilbao, más de 600 héroes invisibles han empuñado un lápiz contra este monstruo con cara de niño. 600 historias únicas, de las que se han seleccionado las 30 mejores para crear un libro. Un libro contra el bullying.

Pero no nos conformamos. Por eso, llevamos esta iniciativa también a Santander y Málaga (donde aún  podéis participar). Para dar voz a las historias de los jóvenes de estas ciudades. Para seguir luchando contra el bullying de la mejor forma que conocemos: mediante el arte y la cultura.

Y cómo no, con impacto social. Porque, además, tratamos crear conciencia entre los jóvenes de los distintos problemas que hay hoy en día y que se vinculen a uno de ellos. ¿Cómo? Cada niño o niña al escribir su cuento debe seleccionar un proyecto social. En caso de que resulte ganador, el premio de 100€ y los beneficios obtenidos con la venta del libro, se destinarán a dicho proyecto.

Actualmente, el libro de la edición de Bilbao se puede adquirir a través de nuestro Marketplace Solidarters o en diversas librerías de Bilbao, como la librería Campus o El Corte Inglés.

En definitiva, seguimos demostrando el poder transformador del arte y la cultura. En este caso, a través de los lápices empuñados por cientos de chavales.

Nosotros ya hemos dado el primer paso. Ahora te toca a ti.

Arte y cultura para personas con diversidad cognitiva

Fundación Boteritos: Arte y cultura para gente con diversidad cognitiva

El arte y la cultura son clave para desarrollar las capacidades de los individuos. La fundación taller de Arte Boteritos parte de esta idea para ayudar a que personas con diversidad cognitiva desarrollen sus habilidades y se sientan integrados en la sociedad.

Todo comenzó hace ya 20 años en Cali, Colombia. Durante todo este tiempo, han ayudado y ayudan a cientos de jóvenes. Para ello, desarrollan varios programas:

  • El teatro. Realizan diferentes montajes teatrales, de diferentes obras, entre las que ha destacado la obra “Boteritos Circus y sus Muchachos Especiales”.
  • La música. En la cultura Caleña, la música tiene un lugar privilegiado. Por ello, la fundación Boteritos cuenta con la orquesta “Sonora Boteritos”.
  • Talleres de pintura, a través de los cuales se pintan segundos originales de obras famosas, que más tarde se exponen.
  • Clases de la danza, desde danza árabe a danza folclórica, para que los estudiantes se adentren vivan una experiencia de movimiento única.

La fundación lleva 20 años demostrando que el arte y la cultura son una herramienta muy útil para que las personas con diversidad cognitiva desarrollen sus habilidades artísticas, sus relaciones afectivas y, en resumen, se desarrollen para poder vivir con normalidad en un mundo injusto con ellos.

En definitiva, la fundación Boteritos es claro ejemplo del poder transformador que el arte y la cultura tienen en nuestra sociedad. ¡Viva Boteritos!

Olafur Eliasson – Un pedacito del Ártico

Desde su visita al Ártico, a Olafur Eliasson le quedó muy vívido en la memoria el desgarrador sonido y avistamiento de los inmensos bloques de hielo rompiéndose y desmoronándose de su conjunto. El Ártico, señala Olafur Eliasson, es el guardián del desorden climático.

Desde hace años, esta región ha estado enviándonos señales que no podemos evitar más. La comunidad internacional debe escucharlas y convertirlos en actos.

A partir de esta experiencia Olafur creó #IceWatchParis, una pieza creada durante el COP 21 en Francia. Una Brújula de Hielo creada a partir de 12 bloques de hielo macizo organizadas en un círculo de 20 metros, las 80 toneladas fueron recolectadas como icebergs flotantes en Groenlandia y se fueron derritiendo del 3 al 12 de diciembre de 2015 en la ciudad de Paris.

Un círculo es como una brújula. Deja la navegación a cargo de los que hay en su interior. Es un error pensar que la obra de arte es el círculo de hielo; es el espacio que nos brinda en su interior.

Olafur de 51 años de edad es un artista reconocido en las disciplinas de fotografía, cine, esculturas, instalaciones y arquitectura. Sus obras más reconocidas incluyen The weather Project (Londres) vista por más de 2 millones de personas, The New York City Waterfalls (Nueva York) y Contact (Paris). Sus obras destacan por salirse de la galería y mostrar en la ciudad y en el mundo social su visión del mundo.

En palabras de Olafur Eliasson: «como artista espero que mi trabajo conecte con las personas. Lo que logra que algo que puede llegar a verse como abstracto pueda hacerse realidad. El arte tiene la habilidad de cambiar la percepción y la perspectiva del mundo y Ice Watch hace que los problemas climáticos a los que nos enfrentamos sean tangibles. Espero que inspire a un compromiso compartido para realizar acciones concretas.»