Ara Malikian (Líbano, 1968) va acompañado de un violín desde que tiene uso de razón. Su padre encendió en él la mecha de lo que es hoy, aunque era severo y «a menudo acababa tocando con lágrimas». La guerra civil libanesa no le brindó una infancia fácil, e incluso llegó a estudiar en los refugios antiaéreos.

Yo también fui refugiado

Esta guerra le hizo huir del país, y gracias a una beca para estudiar violín en Alemania logró salir adelante. Hoy vive en Madrid, ha sido galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países y ha creado su propia orquesta. Pero el camino no fue fácil. Él mismo cuenta cómo en las etapas más duras de su vida la música les acompañaba y les ayudaba a seguir adelante:

«Todo el barrio pasamos días escondiéndonos en un sótano. Yo llevaba el violín, otro la percusión, otro bailaba… Hacíamos fiestas ahí abajo.»

15 con los Refugiados

«No quiero que duermas en ayunas, ni bebas agua sucia; no quiere verte parado, sin poder trabajar, cansado, enfermo… No quiero que sientas nunca más lo que es vivir sin hogar. Y no quiere verte así porque yo también fui refugiado y pude salir adelante.»

Este es el mensaje de Ara Malikian en el vídeo de la campaña 15 con los refugiados que junto a Acción contra el Hambre se pone en marcha para vincular el final de la gira 15 con los programas de Acción contra el Hambre en Líbano. Malikian donará un euro de cada entrada vendida en cinco conciertos sinfónicos: 4/9 Palacio de Deportes de Santander, 9/9 Plaza de toros de Málaga, 11/9 Plaza de toros de Valencia, 15/9 Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, 18/9 Plaza de toros de Zaragoza.

La música como lenguaje universal

Foto post Ara Malikian 1

Fotos de Florian Seriex (Acción contra el Hambre)

Además ha visitado los campos de refugiados de su país natal, el territorio con más refugiados per cápita del mundo. En Líbano hay 1,1 millones de refugiados sirios en condiciones muy duras, ya que además de no poder trabajar «tienen que pagar por el suelo en el que están».

«Mi violín ha supuesto un alivio […] no puedes preguntarles cómo están o cuánto tiempo llevan allí porque todo es superficial, pero empezaba a tocar y las barreras caían.»

Foto post ara malikian 3 Foto post ara malikian 2

Fotos de Florian Seriex (Acción contra el Hambre)

Esta es la forma que tiene Ara Malikian de cambiar el mundo a través de la música junto a Acción contra el Hambre. Un mensaje claro, que compartimos y extendemos desde Fair Saturday:

«Mi deber como artista es movilizar a la gente.»

#FairSaturday

Más información:

Ara Malikian

Acción contra el Hambre

l País

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *