Bilbao Formarte, una escuela de arte sin barreras

Bilbao FormArte es un proyecto con el que compartimos ADN. Un centro fundado en Bilbao para trabajar la creación artística y la creatividad con personas con discapacidades psíquicas y/o intelectuales. Un modelo educativo que se centra en el desarrollo y crecimiento personal a través del arte. En Fair Saturday llevamos casi dos años compartiendo el camino con Cristina y Ana, sus fundadoras, además de compartir una misma filosofía y forma de concebir el arte.

Fair Saturday: Cristina y Ana, con formación en las áreas de educación especial y en bellas artes respectivamente, En qué momento os conocisteis?

Bilbao FormArte: Nos conocimos hará aproximadamente 10 años por medio de una amistad común. Nos llevamos una diferencia de edad notable, actualmente tenemos Ana 54 años y Cris 35 años, pero no ha sido nunca una barrera para nuestra relación, de la que llevamos cuatro años como socias cofundadoras de Bilbao FormArte.

FS: Ambas estuvisteis trabajando en las Galerías "Die Schlumpers" de Hamburgo en Alemania  y "The Creative Growth Art Center" de Oakland en EEUU ¿Conocíais previamente estas galerías y el trabajo que llevaban a cabo?

Cristina: Conocí The Creative Growth Art Center de mano de una profesora de segundo curso de Educación Especial, cuando nos enseñó el documental realizado por Julio Medem “Qué tienes debajo del sombrero?” que contaba la vida de la artista Judith Scott. Esta artista con discapacidad, síndrome de Down y sorda, descubrió el mundo de la creación artística y realizó una gran obra muy cotizada en el mercado.

Ana: Yo conocí en la facultad de Bellas Artes la galería Die Schlumpers estudiando el “Art Brut”, y enseguida lo asocié al Creative.

FS: Seguís el ejemplo y modelo de estas galerías ¿qué valor resaltaríais en Bilbao FormArte con respecto a éstas?

Al igual que “The Creative Growth Art Center” y “Die Schlumpers”, Bilbao FormArte es un centro para artistas plástic·s, donde cada un· desarrolla su propia obra, y ninguno de los tres centros nos consideramos arte-terapeutas, sino docentes en artes plásticas.

Bilbao FormArte es una escuela de Arte SIN BARRERAS y que estamos muy orgullosas de nuestr·s alumn·s y, en este sentido podemos presumir de tener l·s mejores alumn·s que cualquier docente quisiera tener en su aula, ya que vienen todos los días con ganas de aprender y de trabajar, y aquí se trabaja duro todos los días. Nosotras intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y nos dejamos la piel todos los días “muy a gusto”.

Por supuesto que hay diferencias entre Bilbao FormArte y  los centros de Hamburgo y de Oakland. La primera de todas es el trabajo que todavía tiene por delante Bilbao FormArte, ya que ambos centros llevan trabajando más de 40 años. Otra de las grandes diferencias es que tanto en EEUU como en Alemania hay cultura de adquisición de obra de arte, por lo que no resulta difícil vivir de la venta de obra. Por tal motivo y con ánimo de que este proyecto se llegue a convertir en otra salida laboral para el colectivo con discapacidad psíquica o intelectual, estamos llevando toda la creación artística a soporte textil para que tenga salida en el mercado. Y por último diremos que otra de las grandes diferencias es el poco apoyo institucional que recibimos nosotras, ya que tanto The Creative Growth Art Center como Die Schlumpers reciben un importante apoyo institucional.

FS: ¿Cuál es vuestro vínculo para con las personas con discapacidad? ¿Qué os llevó a crear Bilbao Formarte?

Quizás nuestro carácter nos hizo coincidir. Suponemos que nuestra manera de mirar la vida y a las personas no es algo focalizado a las personas con discapacidad, sino a todo el mundo. Nosotras creemos en todas las personas, quizás esa es la clave, que a las personas con discapacidad psíquica o intelectual las vemos igual que nosotras, “de tú a tú”, porque sabemos que tienen muchísimas capacidades y que es probable que los culpables de no descubrirlas seamos los que no tenemos la discapacidad diagnosticada. Puede que nos tachen de “locas” pero estamos muy a gusto con nuestra locura, y quizás sea ese el motivo que nos llevó a crear Bilbao FormArte, porque cuando vimos el documental de Julio Medem nos quedamos enamoradas del Creative Growth Art Center y pensamos que centros de ese corte tendrían que existir en todo el mundo, porque es una oportunidad maravillosa para el colectivo con discapacidad psíquica o intelectual, ya que son un·s creativ·s maravillos·s y lamentablemente se encuentran a merced de las oportunidades que les brindemos l·s demás.

FS: Sabemos del poder transformador del arte en las personas. ¿Qué impacto creéis que tiene el arte, trabajar la creatividad y la expresión artística en vuestr·s alumn·s?

Nosotras vemos cómo nuestr·s alumn·s avanzan día a día, cómo va aumentando su autoestima, su capacidad comunicadora, socializadora y cómo su obra va adquiriendo una personalidad tan marcada como ell·s mism·s.  Estas mejoras se dan en toda persona que trabaje en Arte, no sólo las personas con discapacidad adquieren un mayor desarrollo personal a través de la práctica artística, sino que todo individuo que lleve a cabo una práctica artística adquirirá un mayor desarrollo personal, o dicho de otra manera, toda persona que no haya recibido una educación en Arte es una persona que no ha recibido una educación completa, y por lo tanto su desarrollo personal no será el óptimo.

FS: ¿Qué anécdota o experiencia con algún/a alumno/a recordaréis siempre?

Tenemos cientos de anécdotas de nuestr·s alumn·s, pero si que hay algo que nos marca bastante a título general, y es la primera toma de contacto del alumn· y sus tutor·s. Cuando acuden al centro por primer vez a informarse y tras recibir toda la información, l·s tutor·s dicen: “sí pero no sé si mi hij· podrá…  es que no se adapta… es que nunca ha pintado… etc.”, y nosotras siempre les decimos que prueben sin ningún compromiso y luego el alumn· decidirá si quiere quedarse o no, y hasta la fecha podemos presumir de un 99% de triunfos, y lo que más nos enorgullece es haber descubierto esa capacidad artística que muchos tenían oculta.

FS: ¿Qué proyectos a futuro tiene Bilbao FormArte?

Desde enero estamos trabajando con un proyecto conjunto con las “Juntas Generales de Bizkaia”, consistente en estudiar en qué consiste el órgano de gobierno, su historia y su cultura. Hemos visitado las sedes de Gernika, Abellaneda y Gederiaga donde hemos conocido su historia y cultura. Cada alumn· que quiere participar en el proyecto está desarrollando una obra personal basándose bien en contenidos histórico-culturales, o bien en contenidos icónicos, y el proyecto culminará con la exposición de las obras en la sala expositiva que Juntas Generales tiene en su sede de Bilbao el próximo noviembre.

En cuanto a la expansión estamos trabajando en varios aspectos:

– Creemos que este proyecto tendría que estar en todas las ciudades ya que podemos decir alto y claro que el proyecto funciona y que tiene demanda. Estaríamos encantadas de poder ayudar a implantar el proyecto en otros puntos de la geografía, pero necesitamos ayuda, ya que a fecha de hoy  seguimos siendo dos socias y todo el dinero que obtenemos de las cuotas que pagan nuestr·s alumn·s los reinvertimos en el desarrollo y consolidación del proyecto, por lo que seguimos sin tener un sueldo mensual. Afortunadamente contamos con el apoyo de 5 voluntari·s.

– Otra línea de expansión es la de la venta de los productos que nuestr·s alumn·s pintan, que será lo que determine la consolidación del proyecto como salida laboral para el colectivo.

#FairSaturday

Más información:

Bilbao FormArte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.