De barrio obrero al mural más grande de México

Germen Crew, un colectivo de artistas urbanos de México decidieron transformar el barrio obrero de las Palmitas en la ciudad de Pachuca (México) en el mural más grande de México. Un barrio obrero, de bajos recursos y considerado uno de los más peligrosos de Pachuca que gracias al color ha conseguido reducir los índices de criminalidad.

El proyecto se llama “Pachuca se pinta”, es un homenaje al viento (a Pachuca se le conoce como la “Bella Airosa”) y lo ha desarrollado Germen Crew. Se trata de un colectivo de artistas con más de 13 años de experiencia que nació con el sueño de impulsar una nueva forma de hacer muralismo que genere riqueza social, reinterprete la identidad de los ciudadanos mexicanos, fortalezca su historia y regenere además el tejido social de su país.

Germen Crew, colectivo mexicano de artistas urbanos

A través de sus obras, Germen Crew ha dotado a muchos barrios de identidad, les ha dado una nueva personalidad. Sus acciones generan sentido de pertenencia, orgullo y además están creando Patrimonio Cultural y atracción turística en barrios que antes pasaban desapercibidos.

Mural en las Palmitas, México

“El color es magia, todos somos color, el color nos protege todos los días”.

En el proyecto de “Pachuca se pinta” participaron más de 1.800 habitantes. En cada una de sus intervenciones integran a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes, para hacerles protagonistas del desarrollo cultural de su entorno y darles una salida integrándoles en el mundo de las artes. En sus proyectos participan artistas callejeros, residentes e incluso miembros de pandillas.

NIña en el mural de las Palmitas

“Nosotros optamos por entender el espacio publico como el escenario de la interacción social cotidiana que debe cumplir funciones educativas, potencializadoras, materiales y tangibles, donde el fin sea satisfacer las necesidades de desarrollo colectivo mas allá de lo individual y económico”.

Tardaron 15 meses en finalizar el mural de Palmitas que resultaron en un mural de 20.000 m2. Pintaron más de 209 casas de 452 familias, con el objetivo de promover la integración entre los residentes, la igualdad y cambiar la imagen negativa del barrio. Crearon así el mural más grande de todo México.

El mural más grande de México, en las Palmitas

Gracias a este proyecto han contribuido con la comunidad dignificando sus viviendas. Los murales dan vida además a la historia de sus calles, sus raíces, su cultura…

El impacto de este mural ha sido tal, que ya tienen planes para pintar otro barrio de la zona.

Iniciativas como ésta son las que hacen falta para restaurar espacios olvidados y dar una identidad y dignidad a miles de personas. Aún no somos consciente del impacto que el arte y la cultura tienen en nuestra sociedad.

#FairSaturday

Más información:

Facebook Germen Crew

La Nación

BBC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.