Desde dentro, fotografía outsider por los derechos civiles

Periodista gráfico, escritor y director de cine. Danny Lyon es un ícono en el mundo de la fotografía y la defensa de los derechos humanos.

Originario de Brooklyn y graduado en Arte por la Universidad de Chicago, el camino de Danny empieza con sus ideales. Siempre le llamaron la atención los outsiders (forasteros), que llegaron a ser su obsesión. Y hacer fotos de las personas que estaban al margen del sistema es lo que terminó por catapultarlo al éxito.

Una inmersión al mundo outsider

Su primer trabajo The Bikeriders (los motoristas), un libro con fotografías que buscaban honrar la vida de los motoristas americanos de los años 60, fue su primer trabajo de inmersión. Se convirtió en miembro de un club outsider de motociclistas de chicago y compartió el estilo de vida que llevaban.

Lucha por los derechos civiles

A partir de ese momento su trabajo inmersivo lo llevó a formar parte del movimiento por los derechos civiles, donde todavía hoy participaba activamente, y a la cárcel de Texas donde estuvo recluido durante 14 meses fotografiando la vida de los prisioneros.

La intención era destruir el sistema.

Para muchos, su trabajo se basaba en idealizar a personas que simplemente estaban haciendo las cosas mal, pero para Danny estas personas eran personas a las que nunca se les dio una oportunidad.

Un legado diferente

Su trabajo está plagado de críticas y visiones alternativas a hechos políticos y sociales durante las épocas más controvertidas de la historia americana, sin embargo, su lucha por la recuperación de la integridad del ser humano y el respeto a los derechos humanos se mantiene vigente en su proyecto Bleak Beauty.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Esta generación nacida en la guerra, nacida en las cárceles del sur, nacida en la marcha al pentágono… observa con perplejidad cómo el país se hunde, centros comerciales reemplazando campos de maíz, comida sintética reemplazando el maíz, dinero reemplazando el valor. ¿En qué nos hemos convertido? ¿Está el país en muerte cerebral? ¿Es esto lo que hemos hecho con nuestra libertad? El valor que mejor ha sobrevivido es la avaricia. ¿Es esto nuestro legado? ¿Qué deberíamos decirles a los niños?

Un ícono en el mundo artístico y social, una muestra de lo que el arte y la cultura pueden provocar cuando son las armas de un idealista.

#FairSaturday

 

1 comentario
  1. Juan Gomez
    Juan Gomez Dice:

    Una vez más la fotografía sirve para luchar. Como muchas otras expresiones artísticas ayuda a focalizar y mostrar lo que otros no quieren ver. Enhorabuena
    !

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.