Dirty Watercolor, acuarela sucia para limpiar los ríos de Filipinas

La contaminación en Filipinas

Filipinas es un país donde el miedo a que se desaten brotes de enfermedades endémicas como las fiebres tifoideas o el cólera es permanente. Y La contaminación del agua es una de las grandes culpables de ello. Por eso 9 pintores filipinos han utilizado pigmentos de los ríos más contaminados de Manila para denunciar la polución en su país.

Dirty Watercolor (Acuarela sucia)

“El elemento común de todas las pinturas es que retratan a niños y familias que viven a lo largo del río Pásig y que no son conscientes del peligro que conlleva utilizar el agua contaminada o lavarse en el río.” – Cid Reyes, organizador de la exposición Dirty Watercolor

El río Pásig es uno de los más largos de Manila y es considerado un río muerto debido a sus altísimos niveles de contaminación.

Los nueve artistas que junto a Cid Reyes han expuesto estas pinturas en la exposición Dirty Watercolor (Acuarela sucia) venden sus obras desde 700€ y destinan todos los beneficios a la organización social ALKFI, que lucha por la recuperación del río Pásig.

“Aunque los pigmentos han sido descontaminados, el mal olor permanece y al principio es difícil pintar con ellos.” – JC Vargas, pintor

dirty watercolor 3
dirty watercolor 1
dirty watercolor 2

Arte para el cambio

El gobierno filipino y numerosas organizaciones no gubernamentales han intentado en los últimos años mejorar la salud ambiental del entorno de Manila. Es una misión difícil, pero el arte y la cultura son herramientas indispensables para visibilizar los problemas de la sociedad y mejorar su situación.

¿Y tú, crees que este tipo de acciones fomentan un cambio real y positivo en la sociedad?

#FairSaturday

Más información

La Información

Reuters

GMA News

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.