El hombre que creó el arcoíris más famoso del mundo

Seguro que has visto esta bandera en todas partes. ¿Pero sabes de dónde viene?

El símbolo por excelencia en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI nació de la mano de un artista plástico, Gilbert Baker. Un artista que sin duda ha revolucionado el mundo con su talento y creatividad.

Un poco de historia…

Estadounidense de nacimiento, Gilbert sirvió en el ejército americano durante 2 años, lo que lo llevó a San Francisco en pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como la reivindicación de la homosexualidad.

Después de culminar su carrera en el ejército Gilbert decidió quedarse a vivir en San Francisco y aprender a coser. Esta habilidad fue la que lo llevó a diseñar banners para las protestas anti guerra y pro LGBTI.

La Bandera Arcoíris

La primera aparición de la bandera arcoíris fue en el desfile por el día de la libertad gay en San Francisco en el año 1978.

Las banderas son rasgadas del alma de los ciudadanos

Su bandera es libre para el dominio público, lo que logró la viralización casi inmediata del símbolo.

Significado de los colores

La bandera original tiene 8 colores:

Rosa: Sexualidad

Rojo: Vida

Naranja: Salud

Amarillo: El sol

Verde: La naturaleza

Turquesa: El arte

Azul: La serenidad

Violeta: El espíritu

Sin embargo y por causas netamente comerciales el rosa y el turquesa se eliminaron de la bandera, dejando la bandera de 6 colores que utilizamos hoy en día.

Artivismo

Gilbert creció artísticamente a través del diseño de banderas para diferentes países, pero la bandera del arcoíris siempre fue un trabajo constante para él. Participó en innumerables shows y presentaciones en eventos LGBTI. Realizó exposiciones de pintura y diseño con más de 180 piezas en el Centro Comunitario Gay de Nueva York alcanzando una asistencia de más de 80.000 personas.

Batió dos veces el record de la bandera más larga del mundo y contribuyó a lo largo de los años a la comunidad LGBTI con ensayos, artículos, entrevistas y fotografías acerca de la bandera. Hasta su fallecimiento el pasado 31 de marzo, Gilbert recorrió todo el mundo contando la historia de la bandera a grupos pequeños o grandes, dejando un legado de enorme valor.

#FairSaturday

Más información

Gilbert Baker

El periódico

Independent

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.