En búsqueda del movimiento sin-cero

 

Siempre es importante conocer las historias que existen detrás de un proyecto, todos los rostros que de manera anónima trabajan día a día para dar forma a lo que para otros serían utopías. Hoy tenemos la suerte de poder conocer a Paulo, y de gracias a él, poder conocer un poco más el Proyecto Iluminar, uno de los participantes en la edición 2016 de Fair Saturday Perú.

Tras una década al frente del Proyecto Iluminar, 15 años de dedicación en el campo de las terapias alternativas y 6 años como bailarín profesional, Paulo se refiere al proyecto Danza Inclusiva (en búsqueda del movimiento sin-cero), como un proyecto con un enfoque muy personal que busca romper el esquema de que la danza es elitista. Para ello, el concepto de Danza Inclusiva propone bailar en sentido amplio, incluyendo a todo tipo de personas, sin que importen su edad o estado de salud. Las muletas o sillas de ruedas no son un impedimento, el baile está abierto a tod·s como parte de un universo que puede ser compartido.

Con esta filosofía de romper esquemas, el Proyecto Iluminar se dirigió al penal de Lurigancho en Lima, donde el taller de danza que llevaron a cabo terminó convirtiéndose en un refugio para quienes deseaban rehabilitarse.

El taller de Danza Inclusiva “en búsqueda del movimiento sin-cero” tenía como base el concepto de arteterapia, en el que el arte es el vehículo utilizado para la mejora de la calidad de vida como una manera de ubicarse en el tiempo y el espacio.

El Proyecto Iluminar fue uno de los participantes en Fair Saturday Perú 2016 organizando el Festival de Improvisación por contacto (Danza Inclusiva), logrando generar unos 850 soles y superando las expectativas iniciales. Toda la recaudación fue destinada a cubrir las necesidades de los recursos del penal,en concreto, a la compra de dos bidones de agua y cuatro sets de cocina.

Este año el Proyecto Iluminar volverá a formar parte de Fair Saturday Perú. Para la edición de este año ya ha decidido el proyecto social con el que desea colaborar: Alto Perú, un proyecto que trabaja en el Distrito Chorrillos, una zona de mar y cerros donde entre la población abunda la gente joven, planteando actividades como el surf o el kick-boxing como alternativas a las drogas.  ¿Su propuesta? Un festival de artes mixtas inclusivo con el que recaudar fondos para hacer frente a la carencia económica que existe entre los deportistas que destacan en el barrio de Alto Perú.

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *