Favela Painting: la pintura que transforma comunidades

Favela Painting

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, fundadores de Favela Painting, decidieron transformar la favela de Villa Cruzeiro en Rio de Janeiro. Así, pretenden cambiar la visión de las favelas, mostrando su cara más humana.

Todo surgió al conocer la historia de las Favelas. Estas, famosas por la violencia, son en realidad casas hechas, de manera artesanal, por soldados brasileños. Es por ello que muchas parecen inacabadas. Pero, ¿cómo serían las favelas si todas fuesen pintadas?

Con esa idea en mente, se pusieron en contacto con una ONG, y empezaron a pintar las casas de aquellas personas que querían. De este modo, hicieron su primera obra: el chico de la cometa azul.

El chico de la cometa azul - Favela Painting

Foto de la primera obra de Favela Painting: el chico de la cometa azul.aA

La noticia tuvo eco a nivel local, pero también internacional. Parecía que pintar las favelas si les podía dar una imagen diferente. Así que siguieron adelante.

Esta segunda vez hicieron las cosas de forma diferente. En vez de pintar favelas, decidieron pintar unos muros de hormigón que evitaban derrumbamientos.

Un año después, terminaron su obra. Donde antes se alzaba un horrible muro de hormigón, ahora era un río con estilo japonés. La obra, una vez más, fue todo un éxito.

Tras ese año viviendo en las favelas, conocieron a las familias que viven ahí y se dieron cuenta de una cosa. Hacía falta más arte. Porque el arte servía para transmitir la cara amable de las favelas. Cara que, la gente que no ha convivido con las personas que viven en las favelas no conoce.

Así pues, siguieron pintando. Pero, esta vez, con obras diferentes. Si querían pintar todas las favelas, tenían que ser más rápidos.

Por eso, decidieron que el arte debería ser más simple, pero igual de colorido. Esto les permitiría pintar más casas al mismo tiempo y, en definitiva, llegar a más gente.

Un mes después, lograron transformar la plaza de Santa Marta, pasando de unas casas normales, a ser casas con vida.

Plaza de Santa Marta después de ser pintada por Favela Painting

Plaza de Santa Marta después de ser pintada por Favela Painting

Desde entonces, Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn fundaron la Favela Painting Foundation, mediante la cual ayudarían a comunidades de todo el mundo a recuperar su espíritu a través de la pintura.

De esta forma, empezaron a pintar las fachadas de muchas más ciudades. El barrio más pobre de Filadelfia, Haiti… todas las ciudades en las que pintan tienen problemas. Pero, gracias a sus pinturas, les dan una nueva vida.

Porque el arte y la cultura, en este caso la pintura, es mucho más que un simple color encima de una superficie. Es emoción, es sensación, una forma de expresarnos, de demostrar cómo somos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *