H♥ART Gallery: una galería como forma de empoderamiento

Todo comenzó cuando Ellen Heavilon se topó con un obelisco compuesto por diferentes mosaicos que llevaba por título Home mientras caminaba por el área de Chattanoga, Tennessee. La obra de arte que llamó su atención conjugaba distintas piezas que reflejaban el significado de la palabra hogar para personas que carecían de él.

Tal fue el impacto que le produjo el observar dicha creación que comenzó a pensar en un proyecto en el que tuviera cabida el arte realizado por personas que vivían en la calle. Así fue como en el año 2010, gracias a la ayuda de su marido, el matrimonio Heavilon adquirió un edificio a las afueras de Chattanooga en el que posteriormente se localizaría H♥ART Gallery.

Me dí cuenta de que en nuestra comunidad había mucho talento que generalmente es invisible para la mayoría

Desde un primer momento, la labor de la galería no se limitó a ejercer de espacio en el que los artistas pudieran exhibir sus creaciones sino que además ofertaba clases a los artistas o futuros artistas que todavía no se consideraban como tal. Por si esto fuera poco, la galería suministra material artístico y clases de orientación a otras organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro que a cambio ceden sus espacios para el desarrollo de las mismas. De esta manera su impacto logra ir mucho más allá de la propia galería.

De cada obra vendida, el 60% del valor de la misma es percibido por el artista, el 30% de los beneficios es para la propia galería y el 10% restante se destina a colaborar con otros proyectos sociales, a ayudar a otros.

El hacer algo que los otros valoran les empodera, y por lo tanto les hace darse cuenta de su propio valor”

El objetivo de la galería no es sólo sacarles de las calles y hacerles sentir que tienen un hogar lejos del que fuera su hogar, sino resaltar tanto su calidad artística como su valor en una sociedad que muchas veces no les mira directamente a los ojos reconociéndoles como iguales. Les empodera y les hace ver que su situación no es un rasgo determinado de su personalidad sino una condición temporal, algo que pueden cambiar.

“Pone su vida en una dirección: Yo importo”

I Matter. The Story Of The H*Art Gallery TN from Steven LLorca on Vimeo.

Todas las imágenes de H♥ART Gallery

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.