Homelessfonts: tipografías por los sin techo

Homelessfonts

En pleno invierno, andas caminando por la calle, caliente a pesar del frío que hace. Tus botas, calcetines gordos, jersey de lana y un abrigo digno de un esquimal sin duda ayuda a que no pases frio en la calle. Y, en casa, la amada calefacción. Pero, por desgracia, no todo el mundo tiene la misma suerte.

En el mundo hay más de 100 millones de personas sin casa (United Nations Annual Report, 2005) y 1,6 mil millones de tienen falta de una vivienda digna (“Housing review” Habitat, 2015). Personas que viven en la calle, ya haga un sol abrasador o una ventisca heladora. Personas que viven entre cartones y mantas para los más afortunados, si es que a eso se le puede llamar fortuna.

Para poder salir de la calle, muchos no tienen más que un cartón y sus propias letras. Como ellos mismos dice, con eso “no vas a transmitir amor, no puedes transmitir algo bonito. Tienes que transmitir a través del cartón y la escritura algo que te jode”.

 

Homelessfonts: caligrafía por las personas sin techo

Homelessfonts es una iniciativa impulsada por la Fundación Arrels. Así, crean tipografías a partir de la caligrafía de personas que duermen en las calles de Barcelona. Pero no son como las demás tipografías.

Para crear estas tipografías, los sintecho recibieron talleres de caligrafía y ejercicios tipográficos. Así, consiguieron digitalizar las letras y crear las tipografías. Tipografías con alma que transmiten las emociones de las personas que las han creado.

Diseñadores, empresas y particulares pueden adquirir estas tipografías para usarlas en sus carteles, marca, paquetes, etc. Además, con la compra de las mismas, se ayuda a evitar que las personas vivan en la calle.

 

Más allá de tipografías

Homelessfonts es una de las varias iniciativas impulsadas por la Fundación Arrels. Otro de sus proyectos consistía en las postales que ayudan a dos personas. Esta iniciativa consistía en que las personas regalaran por Navidad postales escritas por una persona que vive en la calle.

Así, conseguían concienciar sobre la realidad que muchas personas viven en invierno y recaudaban fondos para que personas sin techo pudieran celebrar las Navidades cenando caliente y durmiendo en una cama.

 

Luchando por ayudar a la gente en la calle

Iniciativas como Homelessfonts y las diversas actividades realizadas por la Fundación Arrels dejan claro el poder transformador de la cultura. Y es que, precisamente, ayudan a 1.800 personas sin techo que ayudan cada año.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *