LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Responde al nombre de José Alberto Gutiérrez, pero para muchos en el Barrio de La Gloria, en la localidad de San Cristóbal (Colombia), es “El Señor de los libros” gracias a una sencilla vivienda de dos pisos convertida en biblioteca en la que se incluyen miles de volúmenes recogidos de la basura.

Fuente: Kien y Ke

José Alberto no tuvo acceso a la educación superior cuando era joven pero la literatura siempre estuvo presente en su vida gracias a que su madre, quien le inculcó el amor por la lectura. Sin embargo, desde que recogiendo la basura se topó con un ejemplar de la novela de León Tolstoi, Anna Karenina”, su afición tomó un nuevo cariz y su vida y la de los habitantes de San Cristobal cambiaron.

Me di cuenta de que la lectura era mi salvación, porque no tuve la oportunidad de estudiar y supe que los libros iban a hacer mis maestros. Entonces empecé a soñar

Después de aquel primer ejemplar, sus estanterías ahora se pueblan con títulos que hablan de literatura, pero también de medicina, economía, filosofía o arquitectura y esoterismos. 2001 fue el año en el que tras rescatar cientos de libros creó una biblioteca para niñ·s en San Cristóbal.

Un proyecto que no para de crecer

A día de hoy, gracias al trabajo constante del propio José Alberto y de donaciones particulares, el proyecto no ha parado de crecer y ha terminando involucrando a su mujer, Luz Mery Gutiérrez, encargada de cuidar la biblioteca, y quien ahora también acompaña a su marido en la búsqueda de nuevos tesoros escondidos entre la basura y le ayuda a repartirlos en distintas zonas.

Fuente: Kien y Ke

El proyecto inicial ha germinado en la Fundación “La Fuerza de las palabras”, que busca “la formación cultural e intelectual de la población de la localidad de San Cristóbal, ofreciendo los espacios y herramientas para la apropiación, creación y difusión del patrimonio cultural materia e inmaterial”. Ya suman 4 bibliotecas que buscan acercar la literatura a l·s niñ·s de distintas de Colombia, incluyendo las zonas indígenas, porque en palabras del propio José Alberto:

La lectura es el símbolo de la esperanza

Con este proyecto el sueño de su impulsor es montar una biblioteca en cada barrio con el potencial de en 20 años lograr educar a una generación quien declara que

 

Para progresar es necesario ayudar

 

 

#Fair Saturday

Más información en:

www.lafuerzadelaspalabras.com

www.elespectador.com

www.kienyke.com

ww.abc.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.