Literatura Vs Tráfico, los libros invaden la calzada

El pasado 1 de octubre, el colectivo artístico luzinterruptus llevó a cabo una instalación efímera en el marco de la Nuit Blanche Toronto 2016. Dicha intervención se enmarcó dentro del programa And the Transformation Reveals, comisariado por Camille Hong Xin.

Tras 12 días de trabajo y gracias a la colaboración de 50 voluntarios, 10.000 libros cedidos por el Ejército de Salvación recuperaron para los peatones la calle Hagerman de Toronto.

Literature vs. Traffic. de lmartinez vía Vimeo.

Queremos que la literatura se apodere de las calles y se convierta en conquistadora del espacio público, ofreciendo gratuitamente a los que pasean, un lugar libre de tráfico, que por unas horas, sucumbirá al modesto poder de la palabra escrita.

El colectivo, originario de Madrid,  está formado por miembros de distintas disciplinas artísticas. Con la noche como escenario, utiliza la luz para focalizar los puntos de atención elegidos, e interactuar en el espacio público sin deteriorar el mobiliario urbano.

Fotografía de Lola Martínez

La instalación Literature vs Traffic logró recuperar durante 10 horas un espacio normalmente copado por vehículos.  Los libros y sus páginas iluminadas transformaron la calle en un mar de historias a disposición de los usuarios, quienes pudieron interactuar con la obra, e incluso hacerla suya llevándose consigo una parte de ella.

Fotografía de Lola Martínez

Al final, los coches volverán a ocupar su sitio, pero para muchos de los que pasaron por allí esa noche, el recuerdo de que una vez los libros ocuparon este mismo espacio, hará que su relación con este entorno mejore.

Acercar la cultura a la ciudadanía de esta forma nos hace pensar además en el uso alternativo que se les puede dar a los espacios de las ciudades que hoy se ven invadidos por el tráfico y las prisas del día a día. Por eso esperamos que la acción se repita, y si es en nuestra ciudad mejor. ¿Y a ti, te gustaría una acción como esta en tu ciudad?

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.