Miles de niños de Kabul encuentran en el circo su salida

Desde 2002, más de 120 niños y niñas se forman cada año en la escuela de circo del centro de Kabul en Afganistán. Además de la alegría, las risas, la disciplina y el espíritu de superación que les transmite el circo, sobre todo les aleja de una realidad desoladora. Cuando se inauguró la escuela menos de un millón de niños afganos asistían a la escuela, debido especialmente a la falta de infraestructura. Desde años nos hemos centrado en cubrir las necesidades básicas de estas familias, pero no existían o eran pocos los programas de educación en valores, hasta la llegada del Circo Social.

Esta es una iniciativa que puso en marcha el Mobile Mini Circus for Children junto con el Afghan Educational Children's Circus. Nació con el objetivo de formar "comunidades alegres", transmitir un mensaje positivo y educar a estos niños desde prácticas artísticas. Todo ello tiene un gran enfoque local, clave para su éxito: la escuela principal está en Kabul, en la casa de cultura, los profesores son artistas profesionales locales y los alumnos tanto de la ciudad como de los entornos más rurales. Esta combinación ha generado un entorno de confianza para estos niños gracias al que pueden tratar temas como la conciencia sobre las minas antipersonas, la convivencia con otras culturas, la paz…

Otro de los grandes logros de este proyecto es que los alumnos han encontrado en el circo una nueva identidad, están orgullosos de lo que hacen, de dónde vienen y se han convertido en verdaderos embajadores de su país en todas las giras y espectáculos en los que han participado en otros países. Este proyecto va mucho más allá de practicar deporte y formentar las artes, ha contribuido a generar un verdadero cambio positivo en estos niños. La escuela ha unido a jóvenes de comunidades y entornos muy distintos que al actuar juntos se han convertido en una gran familia.

Desde 2002, más de 2,7 millones de niños y niñas de más de 25 provincias afganas se han formado en estas escuelas de Circo Social. El impacto que puede tener esta escuela a largo plazo en la sociedad afgana es increíble. Como ellos mismos dicen…

Estos jóvenes son la voz del futuro de Afganistán

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.