Olafur Eliasson – Un pedacito del Ártico

http://olafureliasson.net

Desde su visita al Ártico, a Olafur Eliasson le quedó muy vívido en la memoria el desgarrador sonido y avistamiento de los inmensos bloques de hielo rompiéndose y desmoronándose de su conjunto. El Ártico, señala Olafur Eliasson, es el guardián del desorden climático.

Desde hace años, esta región ha estado enviándonos señales que no podemos evitar más. La comunidad internacional debe escucharlas y convertirlos en actos.

A partir de esta experiencia Olafur creó #IceWatchParis, una pieza creada durante el COP 21 en Francia. Una Brújula de Hielo creada a partir de 12 bloques de hielo macizo organizadas en un círculo de 20 metros, las 80 toneladas fueron recolectadas como icebergs flotantes en Groenlandia y se fueron derritiendo del 3 al 12 de diciembre de 2015 en la ciudad de Paris.

Un círculo es como una brújula. Deja la navegación a cargo de los que hay en su interior. Es un error pensar que la obra de arte es el círculo de hielo; es el espacio que nos brinda en su interior.

Olafur de 51 años de edad es un artista reconocido en las disciplinas de fotografía, cine, esculturas, instalaciones y arquitectura. Sus obras más reconocidas incluyen The weather Project (Londres) vista por más de 2 millones de personas, The New York City Waterfalls (Nueva York) y Contact (Paris). Sus obras destacan por salirse de la galería y mostrar en la ciudad y en el mundo social su visión del mundo.

En palabras de Olafur Eliasson: “como artista espero que mi trabajo conecte con las personas. Lo que logra que algo que puede llegar a verse como abstracto pueda hacerse realidad. El arte tiene la habilidad de cambiar la percepción y la perspectiva del mundo y Ice Watch hace que los problemas climáticos a los que nos enfrentamos sean tangibles. Espero que inspire a un compromiso compartido para realizar acciones concretas.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.