Lucha contra estereotipos a ritmo de Dhol

En la familia de Parv Kaur la música siempre ha estado muy presente. Su padre, su tío y sus primos formaban parte de la banda de Banghra llamada Bhujhangy Group, una banda que tiene entre sus logros el haber sido pionera en la introducción de la música Bhangra (originario de la región de Panyab en el norte de la India y de Pakistán) en el Reino Unido y aparecer en el libro Guinnes de los records como “banda pionera en la música Bhangra”.

En los conciertos Parv permanecía en el backstage, lo que se convirtió en la oportunidad perfecta para que conociera los entresijos de lo que supone dedicarse a la música, algo a lo que de alguna manera sabía que siempre estaría relacionada. Con 14 años ya tocaba el teclado, el dhol y el dholki.

Cuando uno piensa en “Bhangra” se ve transportado a un mundo en el que abundan los vestidos de colores y la música y donde los hombres tocan los dhols que penden de sus cuellos mientras las mujeres bailan al son de esos ritmos.

“Las mujeres que tocan el dhol son muy, muy raras de ver”

Pero, ¿qué es exactamente el dhol y por qué es tan raro que una mujer lo toque y más aún que destaque haciéndolo? El Dhol es un instrumento de percusión ampliamente utilizado en la India que destaca por su gran tamaño y peso (un mínimo de 6 kg) así como por ser un instrumento que es difícil dominar. La industria de la música Bhangra está en su mayoría dominada por hombres. De hecho, antes, la sociedad tendía a mirar por encima del hombro a las mujeres asociadas con la música o las artes escénicas a nivel profesional. Parv Kaur decidió usar el dhol para derribar este tipo de estereotipos.

“Siempre he sido de las que se aseguran destacar entre la multitud. Por eso elegí el dhol. Es ruidosos, energético y grande. Yo quería la misma atención que los hombres estaban recibiendo. En esencia, yo quería que la gente reconociera que las mujeres también pueden hacerlo”

Con el objetivo de ganar reconocimiento e igualdad para las mujeres en la música Bhangra en 1999 comenzó su propia aventura con Eternal Taal, un grupo de danza y música Bhangra de West Midlands (UK) que inicialmente contaba con tan solo tres integrantes y en el que destaca la presencia de mujeres. Con sus actuaciones Parv Kaur está contribuyendo a la expansión de la cultura Punjabi y a la normalización de la presencia de las mujeres en la misma, tanto como asistentes como artistas.

“Recogí la mayoría de los instrumentos Punjabi que mi padre estaba usando pero me di cuenta de que no parecía que se vieran mujeres en esta industria. Tampoco había mujeres en los bolos a los que asistíamos; era parte de la cultura para las mujeres no acudir a los eventos festivos. Así que me empecé a preguntar ¿Dónde están las mujeres? Fue entonces cuando me enamoré del dhol y eso me motivó a iniciar clases de música”.

Parv se convirtió en la primera mujer británica en tocar el dhol, y su recorrido, pese al fuerte apoyo de su familia, no fue nada fácil.

Existe un gran estigma con respecto a las niñas y mujeres que muestran su pasión por la música encima de un escenario o públicamente. Yo adoraba tocar el dhol desde una edad muy temprana. No obstante, siempre tenía miedo de lo que la gente pensara de mi o si mi familia me apoyaría

A día de hoy, Eternal Taal ha pasado de contar con tan solo tres integrantes a contar con un grupo de mujeres percusionistas dhol,bailarinas de Bhangra, mujeres DJs y cantantes de sangeet. Es el resultado de la motivación de Parv por romper estereotipos y dar visibilidad a las mujeres en un mundo en el que su no presencia constituía la norma y no la excepción.

 

 

Más información en:

www.kenfolios.com

yourstory.com

www.eternaltaal.com

www.musicforall.org.uk

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.