Plantando una semilla en India

O la amas o la odias. Es la frase que se repite una y otra vez en blogs y foros de viajeros que alguna vez ha pisado India, sin duda un país complejo, caótico y lleno de contrastes. Multitud de colores, sabores, olores y experiencias que no dejarán indiferente a nadie que lo vive en primera persona, aunque sólo sea por unos días.

En uno de los enclaves más místicos y sagrados de India, Varanasi, es donde, desde 2009, actúa la ONG Semilla para el Cambio, fundada por la coruñesa María Bodelón. La desigualdad social, bajo índice de alfabetización o explotación infantil son algunos de los problemas que golpean al país, razones por las cuales la infancia es el pilar fundamental del trabajo de la ONG. A través de los proyectos integrales de educación y nutrición, más de 180 niños y niñas de los slums (barrios de chabolas) de Dashashwamedh y Sigra han podido escapar de una infancia trabajando como recolectores de basuras y ser escolarizados, mejorando sus condiciones de vida y optando a un futuro mejor.

La mujer es otro de los focos de atención de Semilla para el Cambio. La sociedad india es de profundo carácter patriarcal y las mujeres, sobre todo entre las comunidades más pobres, están relegadas a un segundo plano y supeditadas a sus maridos. Por medio de cursos de alfabetización, talleres de artesanía, corte y confección y pintado a mano de pañuelos de seda (Marina Silk), el programa de Empoderamiento de la Mujer de Semilla para el Cambio trata de ofrecerles herramientas básicas que les permitan potenciar su independencia, posibilidades laborales y papel dentro de la familia y la comunidad. Más de 20 mujeres forman parte de estos talleres, donde elaboran artículos artesanales que se venden a través de la web regalossolidarios.org o en eventos en los que voluntarios participan en España. A cambio reciben un salario digno, refuerzan su autoestima y mejoran su autosuficiencia.

Reforzar estos proyectos para dar cobertura a las necesidades demandadas por las mujeres es para lo que Semilla para el Cambio destinará la recaudación conseguida en pasado 26 noviembre con la actuaciones celebradas en el Fair Saturday a favor de la ONG. La filosofía de ambos movimientos encajan por tratarse de causas solidarias en las que el reconocimiento y respeto por la identidad y cultura propias de cada país es uno de sus principios.

"Fair Saturday me parece coherente con una idea especial sobre la extensión de la Cultura y con una solidaridad también coherente. Transformar la sociedad es una bella utopía, pero se invita a trabajar por ella". Jon Amuriza, coordinador de la actuación de Ostadar Euskal Dantza.

El apoyo de artistas y entidades culturales es un factor indispensable en el Fair Saturday, habiéndose celebrado en esta segunda edición más de 350 eventos a manos de más de 7.500 colaboradores. En el caso de Semilla para el Cambio, se contó con la participación del grupo de danzas vascas Ostadar y de los grupos musicales Sinbanda, Madera y Dientes de Luna quienes actuaron en espacios cedidos por Bizkaia Aretoa, Café La Granja y Café Azkena en Bilbao. Todos ellos coinciden en señalar que la experiencia ha sido muy enriquecedora ya que supone darle un enfoque solidario a la cultura y están convencidos de que este tipo de movimientos son imprescindibles para concienciar y educar acerca de los problemas humanitarios y del trabajo que realizan las ONGs.

"Nuestra valoración de Fair Saturday ha sido muy positiva. Nos ha permitido dar a conocer nuestra filosofía y líneas de actuación, así como recaudar fondos destinados a los proyectos de mujer. Semilla para el Cambio es una ONG pequeña, por lo que contar con mayor visibilidad es de gran importancia. Aunque en 2016 sólo hemos estado presentes en Bilbao, para próximas ediciones queremos participar en otras ciudades a través de los distintos grupos de voluntariado". Voluntarios de Semilla para el Cambio.

Fair Saturday 2017 ha comenzado a dar sus primeros pasos, una edición en la que seguro repetirá participación Semilla para el Cambio. Namaste!

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.