Proyecto Mitote: la basura de unos, la riqueza de otros

Proyecto Mitote

Cada día, en los países desarrollados, cada persona genera más de 1 kg de basura (fuente). Envoltorios, botellas, paquetes… Son muchas las cosas que tiramos. Todas ellas, porque creemos que son inservibles.

Esta generación de basura no ha hecho más que crecer. Y así seguirá en los próximos años. De hecho, lo hará en mucha mayor medida. A menos que hagamos algo para evitarlo. Eso es precisamente, lo que pretende el Proyecto Mitote.

 

Evolución de la cantidad de Basura (millones de toneladas por día).

Evolución de la cantidad de Basura (millones de toneladas por día).

 

Proyecto Mitote: más allá que la basura

El Proyecto Mitote busca hacer reflexionar sobre el tipo de sociedad que tenemos hoy en día. Se cuestionan si vivir es consumir o hasta qué punto es consumir es necesario para nuestras vidas. Y, cómo no, lo hacen a través de la música, el teatro. Arte y cultura.

Para ello, organizan orquestas de percusión y representaciones teatrales, pero algo diferentes. Y es que, los instrumentos utilizados, se han creado a partir de materiales que estaban “destinados a convertirse en basura”.

De esta manera, plantean una reflexión en la audiencia muy interesante. Ya que, lo que algunas personas consideraban inservible, abocado a apilarse en un vertedero, para otras no lo es. Es más, son capaces de generar nuevo valor para la sociedad a través de ese mismo material.

Así, el Proyecto Mitote pretende cuestionar el modelo de desarrollo económico y la degradación del planeta en el que vivimos. Al fin y al cabo, la cantidad de recursos existentes en el planeta son limitados, por lo que revertir y minimizar los daños de la actividad humana es fundamental.

 

Más allá del medio ambiente

Conscientes del poder transformador de la cultura, el Proyecto Mitote va más allá de usar el arte y la cultura para concienciar sobre el medio ambiente. Precisamente, lo utilizan como herramienta para generar conciencia sobre otras muchas causas sociales, como los derechos humanos, los problemas de género o los derechos sexuales y reproductivos.

 

En definitiva, el Proyecto Mitote es un gran ejemplo de las diversas problemáticas que existen hoy en día y del poder que la cultura juega y puede jugar en ayudar a eliminarlas. Porque mejorar el planeta y la sociedad es cuestión de todos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.