¿Puede el arte destruir bombas?

Se estima que en Afganistán existen más de 10 millones de minas terrestres por explotar. El 79% de ellas matarán o mutilarán a civiles que nada tuvieron que ver con la guerra que las puso allí. Y la historia está condenada a repetirse en otros países como Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Rwanda, Yemen…

Las minas terrestres matan o mutilan a 10 personas al día.

Un juguete, un proyecto artístico, un salvavidas

Los hermanos Hassani crecieron en Afganistan y vivieron en sus carnes el horror de las minas. Después de mudarse más de 40 veces llegaron a Holanda, y Massoud decidió estudiar diseño industrial.

Así fue como, inspirados por uno de los juguetes que usaban de pequeños, los hermanos Hassani diseñaron un proyecto artístico destinado a salvar vidas: Mine Kafon.

Presentación del prototipo de Mine Kafon

Un proyecto artístico similar a una planta rodadora de gran tamaño es capaz de detonar minas terrestres sin riesgo.

Fuente: Mine Kafon

Un dron antiminas

Y finalmente, lo que comenzó como un proyecto artístico se ha convertido 3 años después en un dron antiminas que ya ha despertado el interés de varios países.

El nuevo Mine Kafon rastrea el terreno, es capaz de superar obstáculos y detona las bombas de forma más segura que cualquiera de los métodos alternativos: animales, personas o vehículos especializados. Mine Kafon no pone en riesgo la vida de personas o animales, es 200 veces más barato y 20 veces más rápido.

El dron Mine Kafon comparado con un hombre rastreando minas.Fuente: Kickstarter

Un proyecto para concienciar

Los propios hermanos cuentan que la repercusión que ha tenido su proyecto sirve además para concienciar al mundo sobre el problema de las minas terrestres. Un terrible problema al que muchos países deben hacer frente sin ayuda de la cooperación internacional. Y ya que has leído hasta aquí, si tienes 6 minutitos más el propio Massoud Hassani te explica el proyecto a través de su propia experiencia.

Mine Kafon no es solo un sistema antiminas, abre además una discusión a nivel global.

Mine Kafon nació como un proyecto artístico. Ahora puede salvar millones de vidas y recuperar la atención internacional sobre un tema que nunca más debe olvidarse.

#FairSaturday

Más información:

Naciones Unidas

Mine Kafon (web oficial)

Empodera.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.