La memoria es una de esas cosas del ser humano que parecen magia, se han hecho millones de estudios y aún hay cosas que se nos escapan, te encuentras con cosas como el Fenómeno Proust que probablemente no te suene de nada, pero si alguna vez has estado muy lejos de casa y un aroma familiar te ha trasladado a la cocina de tu madre sabes de que va.

La música, así como los aromas, según un estudio publicado en la revista de neurología Brain se almacena en diferentes partes del cerebro que son las últimas en dañarse en pacientes con Alzheimer, por lo tanto, encontramos a muchos pacientes que, al escuchar su canción favorita, cantan, recuerdan la letra y se comportan como si su enfermedad no existiera en absoluto… Como por arte de magia.

La ciencia nos muestra las razones lógicas detrás, pero si alguna vez se te ha puesto la piel de gallina con tu música favorita sabrás que la música se queda en tu cuerpo y también en tu alma. En una entrevista realizada a Jörn-Henrik Jacobsen uno de los líderes del estudio titulado "¿Por qué los recuerdos musicales pueden preservarse en la Enfermedad de Alzheimer avanzada?”, nos comenta que: 

 Si nunca te relacionaste con ninguna canción o instrumento y no recuerdas nada de música, entonces no hay mucho de tu cerebro que vaya a salvaguardarse una vez que desarrolles Alzheimer.

Una frase que nos genera un poco de urgencia, pero estamos seguros que te sabes un montón de canciones, una de las personas conocida por el gran número de canciones que conoce es Ted McDermott, mejor conocido como The Songaminute Man, cantante de toda la vida, fue diagnosticado con Alzheimer en el año 2013. Su hijo Simon lo ha grabado cantando desde el alma la canción Quando Quando Quando y este se ha vuelto viral.

En los últimos años su memoria se ha deteriorado muchísimo, no recuerda a su familia y tiene episodios de ira, sin embargo, ahora que hemos logrado que cante nuevamente ha vuelto en sí, son estos momentos los que atesoramos.

Simon planea seguir compartiendo el talento de su padre con el mundo con el fin de recaudar dinero para la Sociedad del Alzheimer y apoyar a familias como la suya en esta dura enfermedad. Hasta la fecha se han recaudado £90,000 y su vídeo en Youtube Quando Quando Quando ha alcanzado las 600.000 visualizaciones y contando. Simon quien ha sido entrevistado para la BBC comenta que ha recibido mensajes de todos lados del mundo de personas conmovidas por la reacción de su padre.

Una muestra más de cómo la música hace magia en cada una de nosotros y de cómo esta magia se contagia y es capaz de transformar.

¿Y tú? ¿Qué canción nunca olvidarás?

Más información:

Nota en El Correo

Entrevista a "¿Por qué los recuerdos musicales pueden preservarse en la Enfermedad de Alzheimer avanzada?

Facebook The Songaminute Man

Donar a la Sociedad del Alzheimer

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *