“Rest in power”- Sandeep Johal

Canalizar la catarsis creativa causada por la violencia contra las mujeres en esperanza, invitando a la reflexión social y al empoderamiento de las mismas, es la apuesta de la artista Sandeep Johal en “Rest in power”. Una exposición dedicada a 12 mujeres de diversos orígenes cuyos asesinatos han impactado a la artista.

El título sirve para reinstaurar su poder y a su vez resucitar su memoria en paz

En su obra Sandeep muestra su particular desaprobación contra la situación de violencia sufrida día a día por miles de mujeres y se rebela contra ella. Las mujeres que inspiraron la serie fueron víctimas de abusos domésticos, crímenes de honor o feminicidios.

Es muy catártica, siento mucha rabia cuando veo esas historias o leo esos titulares

Foto:Byron Dauncey

La novela de Sauna Singh Baldwin “The selector of souls” sirve de marco al proyecto. Los diez dibujos honran a cada una de las mujeres asesinadas, inspirados por las diosas de ficción de la novela, mientras que los tres cuadros realizados en acrílico reflejan distintas escenas que aparecen en la misma.

La exposición comenzó a tomar forma en 2016 tras la desaparición de una estudiante en la ciudad de Vancouver. Cuando se descubrió su asesinato Johal se encontraba trabajando en un dibujo de una diosa de la novela.

Estaba dibujando la diosa, llorando, dibujando, llorando y pensando en ella

Una vez terminada la obra publicó la imagen en Instagram con el hastag #restinpower.

Foto:Byron Dauncey

Por otro lado, esta exhibición fue la primera en solitario de una artista que clamaba por su popio poder tras graduarse en arte a los 30 años y sufrir varios intentos en falso al comenzar su carrera. En palabras de la propia Johal, sus orígenes en el sur de Asia influenciaron este retraso.

No tuve modelos en mi comunidad que se dedicaran al mundo del arte. No conocía a ningún artista del sur de Asia, así que simplemente lo dejé en un segundo plano

Gracias al apoyo de Thrive Art Studio (una comunidad de artistas femeninas en Vancouver) Johal participó en el Festival de Murales de Vancouver donde realizó su mural “Girls are fierce like tigers”

La artista espera que su visibilidad inspire a jóvenes artistas, animándol·s a poner de relevancia cuestiones culturales sobre las que normalmente no se habla.

Nunca me he sentido cómoda con el doble estándar en mi cultura donde los chicos son venerados y las chicas son consideradas una carga. Quiero que mi propia cultura despierte

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *