Sátira y disidencia creativa

A veces la creatividad nos empuja a explorar nuevos territorios, y eso fue lo que les pasó a dos venezolanos que en 2011 comenzaron una travesía en el mundo de la animación y la sátira. Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani crearon así su primer show animado, Isla Presidencial, una miniserie de YouTube protagonizada por los presidentes de Latinoamérica perdidos en un isla desierta: José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santo (Colombia), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Hugo Chavez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) entre otros personajes.

Los creadores del Chigüire Bipolar entrevistados en la cadena de televisión CNN

Isla Presidencial

La primera temporada logró más de 15 millones de visitas y más de 2 millones de fans. Comedia, animación y mucho humor, el show se convirtió en un clásico de la comedia latinoamericana. Incluso el mismísimo Hugo Chavez llegó a hacer referencia a uno de los episodios en un discurso. Sin embargo, Juan Andrés y Oswaldo crearon un proyecto paralelo que a día de hoy ha sido galardonado con el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa otorgado por la Human Rights Foundation: El Chigüire Bipolar.

Humor, animación y denuncia

El Chigüire Bipolar es una web de noticias falsas que en un tono de sátira desenfadada buscan «denunciar a través del ingenio y creatividad», lo que los ha hecho merecedores de un premio que también ha sido otorgado a personalidades como el artivista chino Ai Weiwei, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, el colectivo-punk Pussy Riot, movimiento ciudadano Damas de Blanco en Cuba y la activista por los derechos de las mujeres árabes Manal al-Sharif, quienes han plantado cara a las injusticias a favor de los DDHH.

El humor es un catalizador de la realidad venezolana, precisamente en él, un pueblo puede encontrar respiro y reflexión para enfrentar una dura realidad.

Ejemplo de una noticia

Si bien el humor de El Chiguire Bipolar e Isla Presidencial se basa en la situación local, son un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mente creativa dispuesta a denunciar y mejorar los principales problemas políticos y sociales de su entorno, no solo de Venezuela. Este premio ha hecho reflexionar a los autores sobre el impacto que tienen cada una de sus publicaciones y la responsabilidad que implica dirigirse a tantos millones de personas con un mensaje de cambio tan potente como son capaces de transmitir el humor, la animación y el cómic.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 24 de mayo en el Oslo Freedom Forum 2017, donde Juan Andrés y Oswaldo serán reconocidos como activistas creativos y llevarán al mundo el mensaje que otros medios nunca van a difundir.

#FairSaturday

Más información:

Isla Presidencial

El Chigüire Bipolar

ABC News

El Nacional

Noticias.com.ve

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *