Todo ser humano es teatro

En la década de los 60, de la mano del dramaturgo Augusto Boal, surge en Brasil el llamado “Teatro del Oprimido” cuyas técnicas tienen por objetivo promover el cambio social.

Está dirigido tanto a actores como a aquellos que nunca han realizado teatro, tiene como premisa que “todo ser humano es teatro”. Durante el tiempo que duran las representaciones se crea un espacio para la reflexión, en donde se puede analizar el presente y el pasado e imaginar el futuro.

Además, el teatro ejerce de instrumento de debate gracias a la intervención del público que es uno más de los actores (espect-actores) y la intervención de un facilitador que recibe el nombre de joker.

El teatro es eso ¡El arte de vernos a nosotros mismos, el arte de vernos viéndonos! – Augusto Boal

 

El teatro se convierte en un foro, un laboratorio en el que es posible ponerse en la piel de otros para tratar de entenderlos, y en el que la búsqueda de soluciones a problemas y conflictos se realiza a través de medios artísticos.

Un ejemplo reciente de la utilización de la metodología del “Teatro del Oprimido” es la actuación llevada a cabo en Afghanistan por la asociación Afghanistan Human Rights and Democracy Organisation (AHRDO). Allí, en el marco del proyecto artístico “Legislative Theatre: Democratizing Women's rights in Afghanistan” se trata de dar voz a las mujeres que han sufrido las consecuencias del conflicto y que en otros contextos no tienen la oportunidad de pronunciarse, compartir sus visiones de futuro o simplemente ser escuchadas. El proyecto además de generar debate tenía por objetivo lograr propuestas de leyes para la protección de los derechos de las mujeres en Afghanistan.

Sin que importen las particularidades del contexto en el que se lleva a cabo, el fin último siempre es el mismo: que los participantes exploren y analicen, poniéndose en la piel de otros cómo podría transformarse la realidad y viviendolos ellos mismos.

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma! – Augusto Boal

#FairSaturday

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.