En 2010 Io Tillett Wright fundó Verdades Evidentes (Self Evident Truthsun proyecto que busca fotografiar a todas las personas que se sientan parte de la comunidad LGBTQ o se identifiquen con alguno de sus espectros. Las fotografías se toman en un formato simple, blanco y negro, luz natural y sin ningún tipo de maquillaje. El objetivo es humanizar los muy variados rostros de las personas LGBTQ de Estados Unidos.

Adivina, nos parecemos mucho a ti, a tu madre, tu hermano o tu compañero de trabajo sentado a tu lado

Cerca de 50 fotos fueron tomadas en las primeras dos semanas del lanzamiento del proyecto y fueron presentadas en una galería en Los Ángeles donde los asistentes podían llevárselas gratis.  

Self Evident Truths from Self Evident Truths on Vimeo.

Asombrada por el alto impacto de su proyecto, Io decidió llevarlo a nivel nacional. El objetivo a la fecha es de fotografiar a todos los ciudadanos estadounidenses que sean o hayan sido alguna vez más que 100% heterosexuales, esto representa un estimado de entre 5.000 y 10.000 retratos. Hasta la fecha se han retratado cerca de 2.000 personas en 19 ciudades de Estados Unidos.

Su manifiesto de 2 minutos (arriba) ha obtenido más de 80.000 visualizaciones lo que ha llamado la atención de medios como el New York Times, The Huffington Post, Elle Magazine, entre otros. En mayo de 2012 Io y su equipo montaron una exposición con los 1.675 retratos hechos hasta la fecha en el Hole Gallery, en la ciudad de Nueva York.

 

Verdades evidentes se ha convertido en uno de los principales proyectos artísticos en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ en Estados Unidos al día de hoy.

Sobre Io

Nacida y criada en Nueva York, Io es artista, fotógrafa y activista. Con una infancia cargada de irreverencia y desafío a los estereotipos. Io creció como un niño, después de que le dijeran que no podía jugar baloncesto en su escuela, volvió a  casa, decidió cortarse el cabello y fue como si hubiera renacido.

Mi comprensión sobre mi propio género está en constante evolución

Creciendo en los 80-90 vivió la dureza de la sociedad en la que vivía sintiéndose responsable de ser "el hombre de la casa" para ayudar a su familia, sin embargo, tuvo la oportunidad de vivir en lo que ella llama la "burbuja de Nueva York" que le ha permitido jugar con su identidad de forma libre, pasando por etapas muy femeninas en la adolescencia hasta llegar a la persona que es hoy, ella se describe como "una chica masculina a la que le gustan los chicos o las chicas dependiendo de la persona". No fue hasta que la proposición 8, una ley que revocaba el derecho de matrimonio para personas del mismo sexo, pasara que se dio cuenta de que otras personas se estaban quedando sin derechos, a partir de entonces ha utilizado la fotografía como una forma de protesta y de llevar al mundo el mensaje de que somos todos humanos y debemos tener los mismos derechos.

Siento que la fuerza más peligrosa es ese mecanismo que tenemos en el cerebro que hace nos sintamos ajenos a las demás personas

#FairSaturday

Más información

Entrevista a Io (Inglés)

Más proyectos de Io

Verdades Evidentes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *