Human Galsen Rap, la esencia humana del rap senegalés

Camino a Fair Saturday 2017, hemos tenido el honor de cruzarnos con personas increíbles, que comparten una visión y una forma de concebir el mundo. De esos encuentros, llegan a nosotr·s historias como la de Human Galsen Rap: reflexiones de artistas senegaleses sobre cómo a través de la música, el rap, basado en la cultura senegalesa actual, están construyendo una sociedad mejor. Un documental que recoge la esencia humana del rap senegalés.

La historia del documental

Nos cuenta Ane Undurraga, realizadora del documental, que la idea de Human Galsen Rap surgió en el puerto de Mutriku, País Vasco, en 2015, el día que conoció a Omar Thior, ex rapero del grupo senegalés Galsene Warriorz y creador de la productora Hip Haf Entertainment, que en esos momentos se encontraba promocionando al rapero en la zona. A pesar de no conocer el wolof, lengua nativa de la etnia del mismo nombre, Ane vibró con el mensaje que transmitía el rap de PPS, sensibilidad, fuerza, calidad y sobre todo puro humanismo. Y poco a poco fue investigando sobre la esencia de una música que le había hecho vibrar.

Meses más tarde, Ane y Omar comenzarón a dar forma a un proyecto, con el objetivo de hacer llegar este mensaje al mundo. Así, Ane llega a Dakar, donde de la mano de Souleymane Balde, locutor de radio, fotógrafo y cámara especialista en Hip Hop, comienza a recorrer las calles y barrios de Dakar conociendo a raperos locales y adentrándose en la estructura urbana del movimiento del hip hop y el rap de la ciudad. 

20 meses de trabajo, varios viajes para recopilar todas las imágenes e información y su posterior traducción y edición para hacer de Human Galsen Rap, una realidad.

Rap desde el corazón…

Human Galsen Rap es un documento de antropología visual que recoge la esencia humana del rap senegalés. A través de las reflexiones de los artistas raperos se presenta un mosaico de diversidad de una de las músicas más influyentes del siglo XXI de África. Es un rap realizado desde el corazón y el espíritu humano y basado en la cultura senegalesa actual, cultura adoptada y adaptada por una generación comprometida y dispuesta a formar parte en la construcción de su nación a través de esta música. 

La música […] me permite ser la voz de los que no la tienen

Artistas como Gaston, Aroo, Fou Malade, Ina, Kalif, Matador, PPS y Sangue Bi, referentes de la música urbana senegalesa, reflexionan sobre el papel que ha tenido la música en sus comunidades locales. El rap es para ell·s una forma de dar voz y visibilizar lo que otr·s no pueden, es un medio de comunicación, una forma de hacer llegar un mensaje al mundo.

Narran cómo la música ha dado vida, sentido y esencia a muchas personas de Dakar. El rap, una herramienta para transmitir valores, para generar sentido de pertenencia y orgullo por su cultura, su identidad.

África será construida por los jóvenes africanos si somos conscientes de que África será el futuro

Tras varias generaciones de artistas senegaleses, generaron un movimiento de hip hop y rap senegalés. Un movimiento de jóvenes artistas que a través del arte del hip hop luchaban por la defensa de los derechos humanos y por alcanzar un sistema político justo e igualitario. 

De Senegal a Fair Saturday Bilbao

El próximo sábado 25 de noviembre, AUA Bilbao Gallery presentará en Fair Saturday el documental junto a un concierto de rap senegalés en directo. Un día en el que celebraremos que la música nos hace humanos, que la música no entiende de idiomas, de colores ni de fronteras… 

Más información:

AUA Bilbao Gallery

Ficha técina Human Galsen Rap

0 commenti

Lascia un Commento

Vuoi partecipare alla discussione?
Fornisci il tuo contributo!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *